Oswaldo M.H. fue liberado tras ser detenido acusado del feminicidio de su pareja Susana Salaís Morales, cometido el 6 de junio en su domicilio en Chihuahua, por lo que la Fiscalía Especializada de la Mujer informó que presentará un recurso de apelación contra el auto de no vinculación a proceso dictado por la jueza Nora Espino.
Wendy Chávez Villanueva, fiscal de la Mujer, aseguró que el móvil del crimen fue violencia familiar por lo que el hombre liberado seguirá siendo objeto de estudio y de investigación tras la liberación de Oswaldo M.H.
La funcionaria dijo que la juzgadora no valoró debidamente ninguno de los datos de prueba presentados por el Ministerio Público y la asesora jurídica de la familia de Susy, como era conocida la mujer.
“Consideramos que es un caso complejo, que fue algo también difícil para la juez y para el Ministerio Público”, dijo.
La apelación se interpondrá dentro los siguientes tres días como lo marca la ley para que un magistrado del Tribunal Superior de Justicia revise el caso.
La fiscal reconoció que aunque se trata de un caso complejo, tras 17 horas de exposición de información, de interrogatorios y alegatos de todas las partes, la jueza tuvo los elementos para haber dictado la vinculación a proceso.
La asesora jurídica Liliana Mediano Santellanes indicó que la actuación de la jueza no sólo fue parcial para favorecer al imputado, sino irrespetuosa porque dejó esperando a la familia, por lo que interpondrá una queja en contra ante el Consejo de la Judicatura.
RLO