Liberan a Rafael Méndez Valenzuela, hijo de periodista que denunció injusticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la intervención del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

La periodista Judith Valenzuela acudió a López Obrador para exigir justicia para su hijo, quien finalmente fue liberado.
México /

La juez federal María del Socorro Castillo Sánchez liberó a Rafael Méndez Valenzuela, detenido y encarcelado de forma injustificada en 2008 y quien seguía preso pese a haber cumplido su sentencia.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el acusado había quedado en libertad, luego de una misiva que envió a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quien agradeció su intervención para hacer justicia en el caso.

“Ayer mismo envíe una carta al presidente de la SCJN, él me respondió ayer de que iba a intervenir por tratarse de un asunto urgente de atención a una violación de derechos humanos”, dijo el Presidente en su conferencia matutina.

Detalló que, tras las gestiones de Zaldívar, "hoy a las 3:30 de la mañana (Rafael) salió del penal de Guasave, Sinaloa".

López Obrador dijo que el caso del joven significaba una injusticia, pues se le mantenía preso por una mala interpretación de la ley, lo cual afectaba sus derechos humanos.

En la revisión del caso se detectó que Rafael Méndez Valenzuela ya había cumplido el tiempo de sentencia de 10 años, pero al existir la denuncia por tortura, un tribunal federal ordenó la reposición del proceso aun cuando el afectado ya había cumplido el tiempo en la cárcel.

Su madre, Judith Valenzuela, recorrió diversas instancias, incluso tribunales internacionales que recomendaron al Estado mexicano liberar a Rafael Méndez Valenzuela, al comprobar que las declaraciones que lo inculpaban por diversos vínculos de un grupo criminal habían sido realizadas por medio de tratos crueles e inhumanos.

El jueves, la periodista Judith Valenzuela acudió a la conferencia mañanera de López Obrador para exigir de nuevo justicia para su hijo, quien en 2008 fue detenido injustamente, torturado y sentenciado a 10 años de prisión, los cuales cumplió en 2018.

Luego de presentar el caso ante el Presidente, se iniciaron las gestiones para revisar la actuación judicial, proceso al que se sumó el jurista Sergio Arturo Ramírez, quien tendió la estrategia para llegar a la liberación del imputado.

Sin embargo, la juzgadora obvió la situación de Rafael Méndez Valenzuela, a pesar de los llamados de la presidencia y del litigio desarrollado por el penalista Sergio Arturo Ramírez.

El caso atrajo la atención del presidente López Obrador ya que la detención y encarcelamiento de Méndez Valenzuela se dio en el contexto de la denominada guerra contra el narcotráfico que emprendió el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS