La tarde-noche de este miércoles fueron liberadas las 34 personas que estuvieron retenidas por poco más de 40 horas en el ejido Los Llanos del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Cabe recordar que los habitantes de esta localidad intentaron bloquear un tramo carretero entre San Cristóbal de las Casas y Comitán, pero elementos de la Policía Estatal y Municipal se lo impidieron.
En consecuencia, los manifestantes retuvieron a personas que circulaban por la carretera como forma de presionar a las autoridades para que cumplieran con un pliego petitorio.
Algunas personas que se encontraban retenidas filtraron en redes sociales videos donde se observaba que estaban junto a otras personas, que en total sumaban 34, y que se encontraban en una escuela.
En dicho lugar, para dormir les dieron colchonetas, lonas de plástico y algunos cobertores.
"Dieron algunas lonas, nosotros conseguimos algunas colchonetas con ellos, fue un poquito complicado, hicieron lo que pudieron para darnos una ubicación aislada del frío, pero el clima, el piso y descansamos lo mejor que pudimos", expresó Luis Hernández una de las personas retenidas.
Indicaron que, desde el momento de la retención, durante su estancia en la escuela primaria de la localidad y durante las negociaciones, todos los que se encontraban retenidos no sufrieron ningún tipo de golpes o lesiones, y que se les brindó alimentación y ropa para cubrirse del frío.
"Fue tranquilo, fue pacífico dentro de lo que cabe, esa cuestión se agradece, se agradece porque no tenemos ningún daño físico, no podemos quejarnos de eso realmente", explicó Luis Hernández, persona retenida.
¿Cómo fue la retención?
Se informó que personal administrativo del Poder Judicial del estado en el juzgado mixto de San Cristóbal de las Casas, ubicado a un costado del CERRS número cinco de la zona Altos, fue retenido por los inconformes de la localidad de Los Llanos.
Durante el tiempo que duró la negociación, cerca de 40 personas no pudieron salir de las instalaciones y permanecieron cautivas.
Autoridades del gobierno de Chiapas y una representación de los manifestantes entablaron una mesa de diálogo durante el mediodía y lograron llegar a un acuerdo en el cual las autoridades se comprometían a resolver la petición de implementación de proyectos sociales en la comunidad antes de culminar la actual administración.
De esta forma, cerca de las 18:00 horas, comenzaron a liberar en grupos a las personas retenidas. Algunas llegaron a San Cristóbal de las Casas y otras retornaron a Tuxtla Gutiérrez.
Los 34 retenidos rindieron su declaración ante el Ministerio Público de la Fiscalía de la zona Altos y de la zona Metropolitana.
Al momento, las autoridades no han informado si habrá represalias contra los manifestantes que retuvieron a estas personas, ni si las personas que la Fiscalía de Chiapas detuvo, que en total son cerca de 24, serán liberadas en las próximas horas
Tampoco han mencionado el alcance de las negociaciones que permitió la liberación de los retenidos.
MO