El dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arturo Díaz González, consideró que la polémica de los libros de texto se ha subido más al ring político que académico y se pronunció por no obstaculizar el quehacer educativo.
“Los maestros tenemos que también tomar decisiones y decirte que la propuesta del SNTE es que se entreguen los libros para no obstaculizar la educación pública”.
Sobre las críticas que existen en torno a los contenidos, refirió que es necesario revisarlos pero que también hubo foros para la conformación de los planes de estudio y los materiales educativos.
“Habría que checarlos y no podemos negarnos a la realidad que se vivió. Yo creo que lo han subido más al ring político que al académico”.
Mencionó que hablar de sesgos políticos con base a información difundida de algunas figuras mundiales no es algo de ahora, pues cada gobierno impregna algún sello.
“Eso no es de hoy, sino de siempre”. Dijo que es válido que los gobiernos estatales hagan sus propios materiales y que sean complementarios a los federales.
“Si el gobierno de cualquier estado quiere aportar serán bienvenidos y los maestros estamos prestos para recibir”. Cabe recordar que en La Laguna, zona donde la Sección 35 del SNTE tiene influencia, existen acciones divididas en torno al tema de la distribución de los libros de texto.
En el caso de los municipios de Coahuila no serán distribuidos hasta que existan resoluciones jurídicas a amparos presentados por padres de familia, mientras que en Durango ya comenzaron a otorgarlos.
EGO