Tras suspensión de entrega; Coahuila solicita reimpresión de libros del año anterior

No se tiene certeza que se pueda reimprimir el material, por lo que se solicitará a los padres de familia llevar los libros del año pasado.

Libros de textos gratuitos. | Rolando Riestra
Daniel Santiago
Coahuila /

Los libros de texto diseñados para el ciclo escolar 2023-2024 no serán distribuidos en escuelas de Coahuila, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolviera la controversia constitucional promovida por el gobierno del estado, por lo que ya se hizo una solicitud a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), para la reimpresión del material utilizado el año anterior, según lo afirmó el secretario de educación en el estado, Francisco Saracho.

El funcionario estatal, indicó que acatarán lo dispuesto por la suprema corte, y no se entregarán los libros de texto en el estado, a excepción de los que serán utilizados en nivel preescolar, los cuales no tuvieron cambios y son los mismos que el ciclo escolar anterior.

Afirmó que sobre la distribución de los libros de texto gratuitos en Coahuila, se iniciaron acciones legales desde tres frentes; el juicio de amparo promovido por la Asociación Nacional de Padres de Familia, la controversia constitucional presentada por el gobierno estatal, y un juicio de amparo por parte de asociaciones de padres de familia de Saltillo y Torreón.

“El día de ayer, el ministro ponente en la Suprema Corte de Justicia, al que le tocó el turno en la ponencia, da la suspensión y nos comenta que no entreguemos los libros de texto, el día de hoy me acaba de llegar ya el resolutivo final, en este momento lo está analizando el departamento jurídico de la secretaría, porque solamente tengo el resolutivo del amparo que presento la asociación, pero la controversia solamente anoche conocí el extracto, y el extracto dice no entregues libros de texto”, afirmó el secretario de educación en Coahuila.

Francisco Saracho, indicó que aunque solicitó la impresión de más de un millón 700 mil libros de texto a la CONALITEG, sin embargo, no se tiene la certeza de que se pueda reimprimir el material utilizado el ciclo escolar anterior, por lo que se solicitará a los padres de familia, que puedan llevar a las escuelas, los libros que sus hijos usaron el año pasado.

“El problema es que en este momento se está llevando a cabo un consejo técnico escolar, en donde están analizando el plan 23 y están analizando los libros de este año, que dice un juez que no tienen validez”, afirmó Francisco Saracho.

El secretario de educación aseguró que los libros de texto permanecerán resguardados en las ocho bodegas regionales, y no se distribuirán al tener un documento en el que un juez les indica que no se deben entregar en los niveles de primaria y secundaria.

“Con mucha tranquilidad les digo que no vamos a entregar”, puntualizó el funcionario estatal.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.