La controversia que se ha generado en Coahuila y otras entidades sobre loslibros de texto, será superada cuando los padres de familia conozcan los contenidos que fueron diseñados para que los niños y adolescentes se alejen de la educación memorística o mecánica y se acerquen a una visión humanista comunitaria.
Así se alejarán de la memorización de datos y de escribir planas con oraciones y números, para que de una manera interdisciplinaria reciban información que podrá aplicar en múltiples aspectos de su vida, mencionó José Luis Anzures, doctor en pedagogía y catedrático.
- Te recomendamos Coahuila mantiene postura de no distribuir libros de texto; solo darán un juego por escuela Estados
En entrevista con MILENIO, dijo que la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana se aleja de la estandarización que promovía la formación de una visión técnica, al ofrecer hoy ediciones integradas a las áreas del conocimiento.
Además, recordó que los libros de texto gratuitos, en origen fueron el resultado de una conquista social que ha sido de gran apoyo para las clases subalternas y empobrecidas mexicanas.
“Me parece que este debate sobre los libros de texto es un falso debate, cuando de lo que estamos hablando es de una transformación educativa completa, de la instalación de un modelo muy diferente al anterior. Cada uno de los libros tiene el listado de maestras y maestros innovadores que efectivamente participaron en la confección de estos materiales. Creo yo que, tal vez no como expertos pedagógicos pero sí como parte importante del proceso, a los padres, de acuerdo con la ley y la pedagogía, también les compete participar”, opinó.
En contexto, dijo que la ley promulgada el 15 de mayo de 2019, en su artículo 31 plantea que los padres de familia tienen la responsabilidad de coadyuvar para que sus hijos menores de 18 años, es decir, niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sean apoyados, entre otros aspectos, en las actividades de fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, en ese sentido los nuevos libros contemplan actividades donde participarán activamente los padres.
“Los nuevos libros tienen actividades para que las realicen los padres de familia de manera conjunta con sus niños, ese es el asunto y en efecto, hay una serie de posiciones opuestas pero tienen que ver con la falta de información para los padres de familia. Hoy la escuela tiene otra misión y se convierte en un centro de aprendizaje comunitario, para la población completa y no sólo de las niñas y de los niños. Sí se trata de una transformación y no es sólo una reforma sino una transformación profunda”, respondió.
Propuesta tiene más del 60% de aprobación
Sobre las voces disidentes al nuevo modelo, el pedagogo dijo que ni siquiera se puede pensar en una polarización o división, porque la propuesta del Gobierno Federal tiene más del 60 por ciento de aprobación en las encuestas, donde se refleja un amplio consenso de apoyo hacia la propuesta educativa.
“Los libros han tenido una profunda transformación, es radical. Voy a referirme un poco al paradigma anterior donde los contenidos eran una referencia, eran indicadores para la estandarización con pruebas objetivas, con exámenes, se verificaba que todo estuviese en dominio de los contenidos escolares, pero este proceso se caracterizó por ser memorístico y mecánico, en donde se trataba de un dominio a través de la repetición y de la acumulación... El pedagogo Paulo Freyre hablaba de que ésta era una educación bancaria, porque se concebía al niño como un depositario y abiertamente se decía 'Estudia para que pases el examen', porque lo importante de este modelo era la evaluación. Nunca antes hubo participación que denostara un modelo educativo y antes no se cuestionó esto, la enseñanza en la escuela, que era un conocimiento enciclopédico. Hoy no se estudia para el examen, sino para la resolución de problemas reales”, reiteró.
¿Cómo harán este acercamiento a los problemas reales? José Luis Anzures dijo que será a través de proyectos que se desarrollen para establecer una diferencia en la vida cotidiana del menor y su familia, pero también sus amigos y la comunidad, considerando un beneficio común.
Así podrá detectar problemáticas de la comunidad a través del aula, la escuela y sus protagonistas, incidiendo en la colonia o el ejido.
GERR