Una de las noticias más importantes es que Nuevo León aprobó este lunes las reformas a la Ley del Servicio Civil, que señalan que las mujeres que presenten problemas de salud en su periodo de menstruación podrán solicitar incapacidad laboral y ausentarse.
Por medio de un comuniado, se dio a conocer que Nuevo León es uno de los estados que ahora hizo válida esta nueva licencia en decretó las reformas a las fracciones XIX y XX del artículo 36 y adiciona el artículo 24 Bis 7, además de la fracción XXI al artículo 36.
El poder ejectivo establece en el artículo 24 Bis 7 que las mujeres podrán ausentarse dos días de sus lugares de trabajo durante su periodo menstrual.
- Te recomendamos Entregarán productos de higiene menstrual a más de 205 mil estudiantes del Edomex Comunidad
¿Qué es la licencia menstrual?
El 14 de febrero pasado, con 45 votos a favor, diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron dos iniciativas que buscan reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a efecto de que se vuelva obligatorio que las personas empleadoras otorguen dos días al mes con goce de sueldo, a las mujeres trabajadoras y personas menstruantes que presenten dismenorrea en grado incapacitante.
¿En qué estados está aprobada esta licencia?
Aunque es un gran paso, debes saber que no está vigente en los 32 estados de la República Mexicana, lo que significa que solo puede aplicarse en las entidades correspondientes que ya lo aprobaron.
Los estados que aprobaron esta licencia es Michoacán, Hidalgo y Colima, mientras que Nuevo León acaba de verse incluida en esta nueva lista.
¿Por qué no está en otros estados?
Aún no se establece cuándo es que en los demás estados de México esta licencia será vigente, sin embargo, estas iniciativas podrían llegar a cada una de las demarcaciones durante este 2024 aunque no esté confirmado.
¿Cómo aplicar la licencia en los estados autorizados?
Para poder hacer uso de la licencia menstrual debe comprobarse el diagnóstico de la dismenorrea ya sea que se encuentre en nivel primario o secundario, este documento será expedido por un médico ginecólogo.
A las personas que tengan esta licencia, solo dispondrán de dos días de cada mes para poder quedarse en su casa y evitar las complicaciones de la menstruación.