Se encuentra en proceso la licitación pública para la reparación del cordón litoral de Altamira, cuyo desgaste tiene al sur de Tamaulipas bajo la amenaza de una inundación de gran magnitud en caso de que un huracán impactara la zona.
De acuerdo con el portal de Compranet, se hará la protección del litoral sur mediante la construcción de rompeolas paralelos a la costa, en una primera etapa, conforme a la convocatoria número LO-13-J2Y-013J2Y001-N-07-2024.
- Te recomendamos Tamaulipas en riesgo de dejar de sembrar cerca de 100 mil hectáreas Estados
La Administración del Sistema Portuario Nacional Altamira (Asipona), ya efectuó la junta de aclaraciones, mientras que la apertura de las proposiciones está contemplada para el próximo 21 de marzo, previéndose emitir el fallo el 12 de abril.
Como se recordará, la erosión de la playa sur en Altamira se ha vuelto más crítica al paso del tiempo, al grado de considerarse una problemática real de protección civil, que puede impactar no solo en el puerto industrial sino a la población de la zona conurbada que sufriría graves inundaciones en caso de un huracán, señala el estudio del proyecto disponible en la Secretaría de Hacienda.
Y es que el mar está ganando terreno y se pierde playa, por lo que activistas llevan décadas urgiendo a acelerar los trabajos. Desde 2018 el proyecto ejecutivo entró a la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y se le etiquetaron recursos para su fase inicial, pero por diversos factores no se podía arrancar. Requiere para su ejecución 892.38 millones de pesos y cuenta para una primera fase con un monto aprobado de $207.24 millones.
El proyecto enfrentó desde modificaciones técnicas hasta la transición del control de puertos, que primero estaban en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ahora bajo la responsabilidad de la Secretaría de Marina.
Proceso de contratación
Según las bases en que se desarrollará el proceso de contratación, esta obra consiste en la construcción de tres estructuras de protección (rompeolas paralelos a la costa) con una longitud de 200 metros cada una, utilizando piedra natural, con una cantidad aproximada de 46 mil 467 toneladas de piedra para formar un enrocamiento.
Este último “estará compuesto por las capas de núcleo con pesos que varían entre 50 y 800 kilogramos, y la capa secundaria con pesos entre 800 y 1,200 kg, así como el transporte y colocación de la coraza a base de 6,874 piezas de cubos prefabricados de concreto de 11.00 toneladas”.
Los trabajos incluyen la reparación de bahías de maniobras de longitud variable con una capa de base y rodamiento. Además, se realizará la rehabilitación y mantenimiento a la báscula instalada en el acceso a escollera sur para el pesaje de camiones con una capacidad de 100 toneladas.
SJHN