Ante el anuncio del regreso presencial a clases para el nuevo ciclo escolar luego de la pandemia por covid-19, el líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández, afirmó que aún no se puede determinar un retorno del 100 por ciento el próximo 25 de agosto en las 13 mil 500 escuelas diseminadas en los 570 ayuntamientos de la entidad.
Detalló que el no regreso total sería debido a que aún existen condiciones por atenderse, como la falta de infraestructura; baños y agua potable en los diferentes planteles educativos; y la vacunación total con sus esquemas completos en alumnos, profesores y trabajadores diversos, acusó.
- Te recomendamos En Chiapas, maestros de la CNTE bloquean vialidades de Tuxtla Gutiérrez Estados
Además, afirmó que en cada escuela, región y municipio aún hay valoraciones por parte de los comités de padres de familia y los representantes escolares para definir bajo que modelo se regresará a las actividades escolares (ya sea híbrido, o presencial), dependiendo de la condiciones de la pandemia en sus demarcaciones.
Dijo que ante este escenario, el 25 de agosto esta previsto el regreso a las actividades escolares será de solo un 60 a 70 por ciento de los planteles, es decir, menos de 7 mil escuelas.
Mientras tanto el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), José Luis Rangel, confió que el próximo 25 de agosto retornen a clases la mayor parte de los 58 mil maestros y un millón de alumnos que acuden a las 13 mil 500 escuelas que hay en la entidad.
Agregó que, pese a la pandemia por covid-19, lograron terminar el ciclo escolar pasado de forma presencial un total de 8 mil 109 escuelas públicas y 526 planteles privados.
Mientras tanto, de acuerdo a los esquemas sanitarios que maneja la delegación de Bienestar en Oaxaca y la Secretaría de Salud Estatal, se han vacunado con primera dosis a más de 400 mil menores de edad, informando que continúan con recorridos en las distintas regiones las jornadas de vacunación sus recorridos por las regiones y municipios, donde la meta es aplicar en el corto plazo más de un millón y medio de vacunas anti covid a las niñas y niños.