Líder de comisarios en Guerrero rechaza que protestas estén ligadas a 'Los Ardillos'

Azucena Uresti | En entrevista con...

El presidente de la organización de comisarios de tres regiones de Guerrero niega el vínculo de las manifestaciones con el grupo crimina Los Ardillos.

En Chilpancingo, estudiantes de Ayotzinapa se enfrentan con policías antimotines
Guerrero, México /

El ingeniero Guillermo Matías Marrón, presidente de la organización de comisarios de tres regiones de Guerrero, aseguró que las manifestaciones realizadas el día de ayer no están vinculadas con el grupo criminal de Los Ardillos

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Marrón mencionó que el objetivo del diálogo era entregar un pliego petitorio a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, pero lamentó la respuesta recibida por parte de las autoridades. 

Alegó que fueron recibidos por autoridades armadas y que se violaron los protocolos de seguridad. Además, criticó que la gobernadora no les brindara el tiempo adecuado para entregar su pliego petitorio, a pesar del respaldo que recibió de los guerrerenses en las elecciones.

"El diálogo lo buscamos desde ayer, era más sencillo que Evelyn Salgado nos recibiera y le entregáramos el pliego petitorio".

En relación a los acuerdos alcanzados, Marrón expresó su insatisfacción. Señaló que, si bien se acordó asignar un monto presupuestario a los ocho puntos presentados en el pliego petitorio, los recursos asignados correspondían al presupuesto del año 2024 en lugar del 2023.

"Se está haciendo las víctimas, ahora resulta que Evelyn Salgado si tuvo tiempo para ver a sus elementos, pero no para ver a 20 mil pobladores".

Guillermo Matías Marrón negó las afirmaciones sobre la liberación de dos delincuentes, asegurando que ese no era el motivo detrás de las protestas. También rechazó la idea de que los manifestantes estuvieran obligados a participar en las protestas.

"Estuvo la prensa, en qué momento pedí por la liberación de dos personas, no sé cómo se llaman o quiénes son".

A pesar de las diferencias y el descontento expresado, el presidente de la organización de comisarios destacó la importancia de mantener el diálogo y buscar soluciones pacíficas. Además, invitó a las autoridades a investigar su historial y afirmó que no tenía nada que ocultar.

Aseguró que desconocía si el grupo criminal de Los Ardillos se había infiltrado en las manifestaciones realizadas.

"No dudo que hubiera infiltrados el día de ayer, porque así es el gobierno... nosotros no hemos solicitado la liberación de esas personas".

​Activista niega el vínculo 

Gilmar Sereno, activista guerrerense que participó como vocero en el plantón de la autopista del Sol el pasado lunes y que recientemente ha sido señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de pertenecer a Los Ardillos, negó este presunto vínculo.

Sereno detalló que él ha participado en diversas manifestaciones y que no había conocido antes al ingeniero Matías Marrón.

"Me invitaron a sumarme a la marcha y lo hice, me pareció una marcha justa. Yo no era parte del movimiento del ingeniero Marrón", comentó el activista.

Por otra parte, Sereno informó que acudirá a una instancia de Derechos Humanos, ya que desde que el presidente López Obrador difundió sus fotos en su conferencia matutina, ha recibido diversas amenazas de muerte.

MO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.