Estos son los límites y restricciones para el ascenso al volcán Popocatépetl

El Popocatépetl es un volcán activo y por lo tanto su comportamiento es impredecible.

Límites y restricciones para el ascenso al volcán Popocatépetl | Andrés Lobato
Rafael González y
Puebla /

El volcán Popocatépetl o mejor conocido por algunos como don 'Goyo' es el segundo más alto de nuestro país con 5 mil 426 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en los límites del Estado de México y Puebla. Este coloso ha presentado a lo largo de su historia importantes erupciones y actividad volcánica de larga duración, por ellos es importante tomar en cuenta los límites y restricciones antes de subir.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a finales de 1993 el volcán presentó un incremento notable en la emisión de vapor y gases, provocando en 1994 una serie de explosiones y una densa nube de ceniza que alarmó a toda la población de los alrededores, dando así inicio al actual episodio eruptivo.

Cabe mencionar que recientemente se han presentado diversos accidentes en las inmediaciones del volcán, debido a que varios grupos de alpinistas han intentado subir al punto más alto a pesar de estar prohibido y por consecuencia, en varias ocasiones terminan en accidentes mortales.

¿Por qué el volcán Popocatépetl es peligroso?

La formación de un domo en el cráter provoca que al interior del volcán se empiece a acumular presión que impide la liberación de gases y cuando se concentra demasiada presión los expulsa violentamente junto con grandes cantidades de material incandescente.

Es importante mencionar que la actividad volcánica no siempre tiene precursores indiquen su ocurrencia en un tiempo determinado, en muchas ocasiones ocurren inesperadamente, por consecuencia habrá días que el volcán muestre una aparente calma pero por dentro sigue activo.

De acuerdo con el mapa de peligros, elaborado con base en los vestigios de erupciones pasadas y el monitoreo al volcán por más de 28 años de actividad reciente, el Cenapred ha determinado que la zona más peligrosa está dentro de los primeros 12 kilómetros (km) a partir del cráter.

El radio de exclusión de 12 km tiene como finalidad preservar la vida de las personas, alejándolas de la zona donde se ha comprobado que la actividad puede ser letal.

Medidas a considerar

  • No intentar acercarte al cráter, ni rebasar el radio de 12 km.
  • Respeta el área restringida de 12 kilómetros de acceso al volcán.

  • Su comportamiento es impredecible.
  • Cualquier iniciativa de organizaciones o individuos que con fines aparentemente deportivos o recreativos llamen a rebasar los límites de seguridad, puede tener consecuencias legales.
  • Estas actividades no constituyen una hazaña deportiva ni un mérito personal, son un acto irresponsable que pone en riesgo tu vida y la de rescatistas que brindan ayuda humanitaria ante cualquier emergencia.
  • Los accesos al volcán están cerrados al público desde 1994 y su actividad se monitorea permanentemente para mantener informada a la población y alertar en caso de ser necesario.

Actividad volcánica de hoy

El volcán Popocatépetl presentó una mediana actividad en un lapso de 24 horas, periodo en el que se registraron 23 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente se registraron nueve minutos de tremor de muy baja amplitud y un sismo volcanotectónico registrado hoy a las 00:33 horas, con magnitud de 1.3.

Lo anterior de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de este viernes 24 de junio, que emitió con base en los sistemas de monitoreo del coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y Estado de México.

Asimismo, el boletín indicó que durante la mañana y al momento de la emisión de ese reporte, “se observa una ligera emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección oeste noroeste”.

Por lo anterior, el Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El grupo de científicos que forma parte del organismo exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que, en caso de lluvias fuertes, recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Ante la caída de ceniza del coloso, las autoridades de Protección Civil solicitaron cerrar puertas y ventanas; utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas, así como sus alimentos; y tomar agua a lo largo de este día.

AFM

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.