Dos indígenas tzeltales, acusados de practicar brujería a un hombre de 50 años, fueron asesinados por pobladores del municipio de Chilón, al norte de Chiapas.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo en la comunidad San Marcos Avilés, donde los dos indígenas fueron colgados, luego de ser acusados de "robarle" el alma a un hombre que falleció horas antes, señalaron testimonios de los pobladores y fuentes policiales.
Es por ello que elementos de la Policía Municipal de Chilón, instrumentaron un operativo durante la mañana, en la comunidad en donde habitan unas 150 familias, donde fueron hallados los cuerpos sin vida de los dos presuntos brujos que colgaban de dos árboles.
La Policía informó que a los dos indígenas tzeltales se les acusó de haber "robado el alma" a un hombre de 50 años, identificado como Guadalupe Cantel López, que en la noche del sábado, falleció.
Los familiares decían que Guadalupe Cantel perdió la vida a causa de "un trabajo" que realizaron los presuntos brujos.
Decenas de habitantes irrumpieron en la casa de los dos tzotziles, cerca de las 03:00 horas de este domingo, para detenerlos, golpearlos y llevarlos al centro del poblado, donde los encararon para que confesaran que ellos habían "echado brujería" a Guadalupe.
Después de ser golpeados, los dos hombres les ataron una soga al cuello y los colgaron en un árbol, donde murieron instantáneamente.
Los dos indígenas fueron identificados como Juan Ruiz López, de 60 años y Abraham Cantel López, de 30 años, cuyos cuerpos fueron entregados a sus familiares.
Debido a los usos y costumbres de la comunidad, los cuerpos de los presuntos brujos no fueron enviados al Servicio Médico Forense y la Fiscalía de Distrito abrió una carpeta de investigación.
De 2000 a la fecha, unas 18 personas han sido linchadas, principalmente en las regiones indígenas.
MMR