A seis días de que entren en vigor las reformas a la Ley de Telecomunicaciones en lo que se refiere a la defensa de los derechos de las audiencias, los alcaldes metropolitanos de Movimiento Ciudadano, en Guadalajara, calificaron la medida como un atentado a la libertad de expresión, incluso como un intento de controlar a los medios de comunicación, lo que a su vez le ocasionaría un fuerte daño a la democracia.
Los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Zapotlanejo e Ixtlahuacan de los Membrillos, fijaron una postura reprobatoria a los nuevos lineamientos, en especifico con la fracción XI del artículo 5, que establece que se deberá diferenciar "con claridad la información noticiosa de la opinión de quién la presente".
TE RECOMENDAMOS: Desecha la Corte controversia de alcaldes contra gasolinazo
Esas distinciones, señalaron los alcaldes, encabezados por el de la capital del estado, Enrique Alfaro, podrían generar autocensura, así como generar casos de "persecución y cooperación por parte de la autoridad" de cara a un año electoral, señaló Alfaro Ramírez.
Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Tlaquepaque, refirió que esta medida puede restar competitividad a la industria de las telecomunicaciones, pues solo aplica para canales radiofónicos y televisivos que se encuentran asentados en México, pero no para los extranjeros aunque estos también transmitan en nuestro país.
Por su parte, Alberto Uribe, alcalde de Tlajomulco, calificó la reforma como una "venganza extraordinaria" por parte del gobierno federal hacia los medios de comunicación, por no ceder a "presiones" y "acallar" el tema del gasolinazo.
Los alcaldes indicaron que pedirán a los diputados federales de Movimiento que promuevan el debate en la arena nacional, además hicieron un llamado al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para corregir "los excesos" que cometieron con esta norma.
SRN