Este martes, la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, se reunirá con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de analizar el esquema de bonificación, así como para continuar con las negociaciones por el adeudo que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Lerdo (SAPAL).
- Te recomendamos Sapal Lerdo 'desamparado' hasta septiembre Estados
La presidenta municipal dio a conocer que el esquema de bonificación es por el orden de los 72 millones de pesos que CFE reconoció como monto a bonificar al Municipio, recurso del que se contempla pueda ser utilizado para sufragar los cerca de 10 millones de pesos que tiene como adeudo el SAPAL.
La bonificación de 72 millones de pesos, dijo, se obtuvieron luego de la evaluación que se hizo por parte de la dirección de Servicios Públicos para conocer el número exacto de luminarias y su operación, de las que de 14 mil se redujo a 10 mil 400, además de los ajustes que se hicieron al número de kilowatts que consumió cada uno de los arbotantes.
Asimismo, se especificaron los ahorros que se han tenido con la operación de las lámparas con sistema LED.
Manifestó que fue a partir del mes de mayo cuando el ayuntamiento de Lerdo empezó a recibir el cobro de CFE con un ahorro de 1.2 millones de pesos, bonificación que se estará realizando durante los tres próximos años.
“En los próximos 36 meses que quedan, estaremos ahorrando 43 millones más 28 de los kilowatts, entonces estamos ahorrándole 72 millones al municipio”.
Aseguró que la próxima administración pagará a la CFE menos de la mitad de lo que se pagaba, por lo que se tendrá un ahorro de 43 millones de pesos.
La reunión con la Comisión Federal de Electricidad que sostendrá este martes, dijo, es para negociar la deuda del SAPAL y reafirmar que continuará el descuento de 1.2 millones de pesos durante los tres próximos.
Reconoció que el SAPAL continúa enfrentando una difícil situación financiera, debido a que actualmente se recaudan 4.5 millones de pesos por el pago que realizan los usuarios, de un promedio de 10.6 millones que se recibían anteriormente, cantidad con la que la paramunicipal no puede hacer frente a los compromisos de operación y sueldos.
“Yo aprovecharía para solicitarle a la ciudadanía a que nos apoyen con el pago, porque ahorita tengo descompuesta la bomba en Nazareno, son fierros y fallan y hay que estar dándole mantenimiento, pagar sueldos y cumplir el contrato con el sindicato”.
González Achem, señaló que en próximas fechas se realizarán trabajos para el cambio de tubería de las norias, mismos que se ejecutarán con el apoyo del Gobierno del Estado.