Lista, ley que acota estacionamientos

El objetivo es desalentar el uso del automóvil y promover el transporte público, indican; los cajones, proporcionales a función de las edificaciones.

Ilich Valdez
Ciudad de México /

El gobierno de Ciudad de México presenta este martes la nueva norma técnica para la reducción de cajones de estacionamiento para automóviles en nuevas construcciones.

De acuerdo con el proyecto, se trata de disminuir los espacios requeridos para edificaciones, sobre todo establecimientos mercantiles.

Según la Ley de Establecimientos Mercantiles vigente, los comercios y oficinas debían "contar con los cajones de estacionamiento que instruyen para cada uso los programas delegacionales o parciales de desarrollo urbano, el Reglamento de Construcciones y sus normas técnicas complementarias para el proyecto arquitectónico.

La regulación también especificaba la norma técnica complementaria para el proyecto arquitectónico, que señalaba: "La cantidad de cajones que requiere una edificación estará en función del uso y destino de la misma, así como de las disposiciones que establezcan los programas de desarrollo urbano correspondientes.

De acuerdo con la norma vigente en edificaciones habitaciones hasta de 120 metros cuadrados, era necesario un cajón por vivienda; en más de 120 metros cuadrados y hasta 250 metros cuadrados, dos cajones por vivienda; en tiendas de autoservicio y departamentales, un cajón por cada 40 metros cuadrados construidos, pero eso va a cambiar, porque solo genera congestionamientos viales.

La nueva norma técnica especifica el número de cajones que antes eran un mínimo ahora será una máximo, pues tiene la finalidad de incentivar el uso de transporte público.

Además, buscan desincentivar el uso del automóvil y su compra, porque según el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), actualmente más de 40 por ciento de una construcción se dedica al estacionamiento de vehículos particulares.

En todo caso, los cajones de estacionamiento podrán construirse por la cantidad máxima contemplados en la tabla que contiene la norma que se publicará este martes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Además, contempla crear un fondo para mejorar el transporte público con lo que se generé por cada cajón de estacionamiento solicitado por los nuevos desarrolladores.

La norma técnica está basada en un estudio del ITDP y del Instituto Mexicano (Imco) para la Competitividad que señala que en las nuevas construcciones no se tomó en cuenta la demanda real de estacionamientos.

"Los requerimientos de cajones solo incrementan los precios de vivienda, bienes y servicios. Además dan pie a una sobreoferta de cajones que incentiva el uso del auto", indica el estudio denominado "Menos cajones, más ciudad".

También muestran un comparativo con otras ciudades del mundo como París, Francia, donde si un edificio nuevo está a menos de 500 metros de una estación de Metro no es necesario que cuente con cajones de estacionamiento.

De acuerdo con el Imco, en Nueva York, Estados Unidos, desde hace dos décadas dispuso de un límite máximo de cajones de estacionamiento en el centro de Manhattan para controlar la oferta.

En Ottawa, Canadá, se implementaron máximos de construcción de cajones en los predios ubicados a menos de 600 metros de distancia de estaciones de transporte público masivo, así como máximos mucho más estrictos en la zona central de la ciudad.


LAS MÁS VISTAS