La exposición que Liverpool México montó en la calle Horacio, en Polanco, generó una ola de críticas en Twitter, bajo el hashtag #LiverpoolGandalla.
Vecinos salieron a realizar una "clausura ciudadana" de lo que consideraron publicidad disfrazada de arte.
Usuarios de la red social subrayaron que la Bag Parade viola la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, cuyo artículo 13 señala, en su apartado I, que "quedan prohibidos los anuncios de propaganda comercial e institucional instalados en los bienes del dominio público de la CdMx, excepto en los nodos publicitarios, en tapiales, vallas, en el mobiliario urbano y en enseres destinados para la recepción de autos".
TE RECOMENDAMOS: Policía discrimina a familia en Palacio de Hierro Perisur
Asimismo agrega, en el apartado XII, que quedan prohibidos los anuncios "instalados, adheridos o pintados en elementos arquitectónicos de las edificaciones destinados a permitir el paso de las personas, de la iluminación y de la ventilación natural al interior".
Ante la molestia de los ciudadanos, la delegación Miguel Hidalgo tomó medidas sobre la exposición. Obdulio Ávila Mayo, titular de la Direccion General De Servicios Jurídicos y Gobierno de la demarcación, informó que la exposición Bag Parade ha sido retirada de Horacio.
Sin embargo, precisó que la muestra de arte temporal contó con autorización y con consulta vecinal. Dijo que la exposición se hizo bajo el amparo de la Ley de Espectáculos Públicos, por lo que no existió corrupción en su autorización.
"No obstante ello", dijo el funcionario, "ante la inconformidad manifestada, la Jefa Delegacional ha ordenado su retiro."
Vecinos de Polanco agradecieron vía Twitter el retiro de la exposición Bag Parade.
MILENIO contactó a Liverpool México para conocer su postura e intenciones sobre la muestra de arte temporal, pero no recibió respuesta inmediata.
ehh