Valera Fuentes explicó que dichos botones de emergencia tiene un costo de aproximadamente siete mil pesos, pero que actualmente son obsequiados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para apoyar a los pescadores en proteger su integridad y su actividad laboral.
“Nuestros amigos pescadores muchas veces se rehúsan a utilizar esta herramienta, pensando que con ello se les cobrará o se les fiscalizará en sus actividades, eso es totalmente falso. Reiteramos que este equipo es únicamente para apoyarlos y cuidarlos en su integridad, por eso los invitamos a que soliciten a la SCT su equipo y cuenten con el apoyo de las autoridades”, puntualizó.
La salvaguarda de la vida humana en la mar es una preocupación permanente del Gobierno Estatal, en especial, de aquellos cuyo progreso económico está ligado a la actividad del sector y a las diversas labores desarrolladas en las aguas de la entidad, aseguró Diego Valera.
Añadió que los botones sirven para que cuando una embarcación está en peligro, o presenta algún desperfecto mecánico, aprieten el botón “y la capitanía de puerto recibe la señal para enviar auxilio inmediato dependiendo la problemática que presente” a través de esa alerta marítima, ya que son monitoreados desde que la embarcación zarpa. “Así se evitarían pérdidas humanas o cualquier contingencia que los pescadores tengan”, destacó.
El titular de Pesca en Chiapas precisó que, según datos oficiales anualmente entre 15 y 20 pescadores pierden la vida o se extravían en aguas nacionales.
A través de la difusión constante y la concientización de los pescadores para la instalación de los equipos de monitoreo, en tan solo en los últimos 60 días se han colocado en los embarcaderos de Boca del Cielo 48 equipos, en Acapetahua 50 y en Chocohuital 60, lo que abona a reducir los accidentes marítimos.
“Es importante señalar que el Gobierno Estatal encabezado por Manuel Velasco, colabora en conjunto con el Gobierno Federal en este programa con la aportación de datos de las cooperativas, para así tener un reordenamiento pesquero y la capitanía de puerto tenga una base de información precisa de las embarcaciones”, mencionó.