La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció cambios en sus estrategas militares, luego del arranque de la Guardia Nacional, los cuales “tocarán” los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango.
La nueva estrategia de seguridad, abarca el cambio de comandantes de las regiones militares que en el caso de la XI Región Militar, con sede en Torreón e injerencia en los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango.
Se trata de la llegada del General de Brigada y Estado Mayor, Miguel Ángel Aguirre Lara, quien apenas el 20 de noviembre de 2018, obtuvo de manos del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, su ascenso como general de división.
De acuerdo a un informe obtenido en la Sedena, junto con él, otros 30 generales, entre los que se ubican, Jens Pedro Lohmann Irurburu, actual jefe militar en el estado de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, habían sido ascendidos.
El 3 de julio a las 8:00 de la mañana, será llevada a cabo la ceremonia para su toma de protesta en el 33 Batallón de Infantería con seden en el ejido La Joya en Torreón.
A este evento oficial, acudirán los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro, respectivamente.
Así mismo, funcionarios de los gabinetes de seguridad de ambas entidades y de los municipios de La Laguna, como empresarios y de la sociedad civil.
El nuevo estratega militar, tendrá como encomienda la puesta en marcha en la zona norte de la Guardia Nacional, la cual está adscrita a las Fuerzas Armadas y que en las próximas horas harán su arribo a los estados de Coahuila y Durango.
Aguirre Lara, ocupará el lugar del general Luis Guillén Altuzar, quien esperará su cambio.