Este domingo, 800 elementos militares del Ejército Mexicano llegaron a Colima en apoyo a la estructura de seguridad pública en el estado, detalló la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la V Región Militar y 20/a. Zona Militar.
A través de un comunicado se mencionó que este movimiento de elementos se hacer en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y el Plan Interinstitucional de Operaciones "Seguridad para el desarrollo del Estado de Colima".
Los elementos del Ejército apoyarán a las operaciones que realizan las autoridades de seguridad púbica en este estado, sin embargo no se especificó a qué municipios serán desplegados.
Se menciona en el documento que las actividades operativas se desarrollarán con base en una estrategia de inteligencia y en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, actuando en todo momento con respeto a los Derechos Humanos y de conformidad con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, con la finalidad de generar condiciones de paz y tranquilidad, así como impulsar la presencia de la autoridad para favorecer la paz social y el desarrollo de las actividades cotidianas en el estado de Colima.