La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la 43 Zona Militar reforzó sus operaciones para combatir al crimen organizado y la extorsión al sector limonero en la región de Apatzingán, Michoacán.
La institución no informó el número exacto de estos vehículos blindados, sin embargo mencionó que son los tipo "Ocelot", diseñados para realizar trabajos en zonas de alta complejidad.
E hizo notar que también arribaron más elementos del Ejército Mexicano quienes se suman a las tareas para combatir el crimen y la extorsión que aqueja al sector agrícola.
Por ello, de inmediato se integraron a la Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días del gobierno encabezado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para erradicar el delito de extorsión a limoneros.
Además, informaron que coordinarán acciones junto con la Guardia Nacional y fuerzas estatales en favor de la seguridad pública en la región.
Esto con el fin de inhibir las actividades de los grupos delictivos en el ciclo productivo del limón.
Los oficiales junto con los vehículos blindados estarán realizan tareas de seguridad en los municipios de Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Múgica, Parácuaro y Tepalcatepec.
Cabe resaltar que estos vehículos blindados son de reciente adquisición por parte del Ejército Mexicano.
A decir de la institución, se caracterizan por el poder de fuego y su capacidad para cruzar cualquier tipo de terreno atendiendo de manera inmediata la situación de inseguridad que se presenta.
Señaló que serán empleados para atender las problemáticas del sector limonero, principalmente el tema de la extorsión.
Y una de las órdenes que tienen de sus superiores es brindar seguridad a productores, exportadores, trabajadores del sector citrícola en la producción, empacamiento, transportación y comercialización del limón.
Cabe mencionar que el reforzamiento de seguridad sucede a unos días del arribo de más de 200 soldados a la región con el fin de combatir a grupos criminales que operan en la región.