Los tiempos lluviosos en La Laguna, que estos días han sido abundantes, no siempre son nostálgicos o tristes para muchos y si se duda, basta preguntar a las fondas del mercado Donato Guerra en los que la venta del caldo de res se dispara hasta al doble y hace felices a muchos.
Ejemplo de esto se da en la Fonda Lupita con más de 45 años de estar aquí degustando paladares y en donde su propietaria María Guadalupe Rodríguez Meraz se siente orgullosa de sus variados platillos que diariamente prepara personalmente para sus clientes, pues sabe bien que su felicidad entra por el estómago.
Explica que en tiempos de calor o verano la venta de caldos ya sea de res o pollo es poca, mientras que en tiempo de invierno se incrementa. No así, señala que en días lluviosos pareciera que les abre el apetito y sobre todo el gusto por comer un rico caldo de res, donde lo mismo acuden a degustar en la fonda, como lo piden para llevar.
"Estos días lluviosos como nublados nos favorece mucho a las fondas, pues se vende más el caldo de res. Como que a la gente le da mucha hambre y vienen aquí a comer mi caldo que me sale riquísimo, ya que le pongo todos los ingredientes y me gusta mucho prepararlo personalmente ", dice con orgullo.
Y su caldo lleva los tradicionales calabaza, papa, zanahoria, elote, cebolla de rabo, apio, cilantro y sobre todo carne, la cual, dice, tiene mucho que ver al ser de primera calidad, con su tuétano incluido.
A pregunta expresa, Lupita reitera que en tiempos lluviosos o nublados influye mucho para aumentar las ventas del caldo de res, ya que de un promedio normal de 15 platos que vende diarios, en este clima especial aumenta hasta 35 o hasta 40 platos.
Por último, Lupita hace abierta una invitación a que acudan a las fondas del mercado municipal “Donato Guerra” a consumir el caldo de res, que es preparado de manera tradicional y con estrictas medidas de higiene, además de aplicar los protocolos marcados por las autoridades de salud para prevenir el contagio de covid.