Una lluvia de 24 horas ayudó a sofocar y extinguir gran parte del incendio explosivo registrado en la Selva de los Chimalapas, que devastó más de 33 mil 600 hectáreas de bosques.
El inicio de las lluvias sobre Oaxaca fue bien recibido y celebrado por los brigadistas contra el fuego en los Chimalapas, porque logró lo que no se pudo contener en 33 días.
El golpe de la tormenta fue captado en redes sociales por los mismos brigadistas, quienes registraron el momento en un momento de euforia colectiva tras días de intensa labor organizada para contener el fuego en la reserva natural de los Chimalapas.
La directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello, dijo que aunque la lluvia registrada en la zona fue favorable y mitigó las frentes de fuego de alto riesgo, se mantienen las labores de atención para contener los puntos de calor restantes.
Detalló que en el incendio en el paraje "Benito Juárez" se ha logrado un 98% de control y un 90% de liquidación de la conflagración, mientras que en el incidente que afecta el punto conocido como "La Ciruela" se reporta un 90% de control y un 80% de liquidación.
Asimismo, en el incendio del paraje "Río Grande" se reporta un 90% de avance en trabajos de control y liquidación.
En este sentido, Coello precisó que el equipo de brigadistas sigue avanzando con el equipo aéreo realizando descargas a través de dos helicópteros para liquidar el fuego en su totalidad.
Además, con ayuda de una aeronave de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se está realizando la extracción de personal que aún permanece en la zona del siniestro.
Otros incendios bajo control en el territorio de Oaxaca son el ubicado en la zona triqui en Putla Villa de Guerrero y en Tierra Blanca en San Juan Cópala en los bosques de Yoxoyuxi.
En cuatro meses, Oaxaca contabilizó 137 incendios, de los cuales 118 han sido forestales y 19 de pastizales, con un reporte de daños de más de 56 mil hectáreas.
MO