Dada la nueva afectación en drenaje, pavimentación y de vivienda con las precipitaciones del pasado jueves y viernes, Tomás Galván Camacho, director de Obras Públicas de Torreón, aseguró que se buscará ampliar el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El director de Protección Civil, Alfonso Mijares, dio a conocer que la lluvia que cayó fue de 50 y 55 milímetros cúbicos en promedio.
“Nosotros estamos conscientes de que se armó un expediente para cuantificar daños de las lluvias de principios de mes. En el sentido estricto cayó la lluvia, se evaluó el daño y se cuantificó. Pero ante las nuevas lluvias, hay más pavimento dañado, más baches y seguimos con la evaluación”, afirmó.
En lo que se refiere a la afectación al pavimento se dio a conocer que de lo dañados dictaminados por el Fonden fueron alrededor de 29 mil metros con una estimación económica que rebasa los 10 millones de pesos.
Actualmente la cantidad que el municipio cuantifica alcanza el doble es decir casi 60 mil metros de afectación en estimaciones parciales.
En el tema de la vivienda, junto con Desarrollo Social y el Instituto de la Vivienda se pudieran coordinar para realizar un programa especial ante el daño que sufrieron las casas.
Dio a conocer que no escapa que se realice un programa especial con mezcla de recursos que se tienen ya preestablecidos para el mejoramiento de vivienda.
“En mi opinión dado el impacto que se tiene de daño sí se estaría en condiciones de solicitar ampliación del Fonden por los daños recientes. En lo que se refiere a los nuevos daños en materia de pavimentación se han realizado recorridos, los cuales revelan daños mayores. Hay mucho argumento y daño evidente que podrían respaldar la petición”, afirmó.