Las lluvias que se registraron la noche del martes continúaron durante la madrugada del miércoles con tormenta eléctrica en el Área Metropolitana de Monterrey, dejando a su paso encharcamientos, vehículos varados, incendios por corto circuito y árboles derribados, aunque con saldo blanco y sin hechos que lamentar.
De acuerdo con el reporte de las 05:30 horas de Protección Civil, las lluvias se registraron de manera ligera a moderada, por lo que mantienen recorridos en estos puntos:
- Base Parque España
- Zona centro
- Zona norte
- Fidel Velázquez y Copan
- Zona sur-Huajuco
- Base Huajuco
Aplican cierres preventivos en Monterrey
Debido al acumulamiento de agua, la corporación estatal en coordinación con Movilidad de Monterrey realizó cierres preventivos en:
- Marcelo Torcuato y B Mitre
- Ruiz Cortines y Conchello
- Vado Canoas
- Paseo de los Leones y Moisés Sáenz
Cierran Fidel Velázquez por acumulación de agua
La avenida Fidel Velázquez, en diferentes puntos entre Monterrey y San Nicolás, fue una de las más afectadas durante la lluvia fuerte que se registró la madrugada y la mañana del miércoles.
La acumulación de agua originó encharcamientos que no sólo dificultaron el paso de los automovilistas, sino que lo tornaron riesgoso.
Debido a esa situación, autoridades de ambos municipios determinaron cerrar la vialidad a la altura de la avenida Manuel L. Barragán, y de la calle Narciso Mendoza alrededor de las 05:00 horas.
En el área se observó que el canal pluvial del Topo Chico registraba a esa hora un caudal de aproximadamente el 40 o 50 por ciento.
Zona norponiente tuvo mayor acumulado por lluvias
El director de Protección Civil del Estado, Erik Cavazos, informó que la zona norponiente de Monterrey fue donde hubo más precipitación con un acumulado de 70 milímetros, lo cual provocó que el afluente del arroyo Topo Chico alcanzara un más del 50 por ciento de su capacidad.
"En el tema de las lluvias, quisiera decirles que la mayor captación de lluvia se dio en el Área Metropolitana Monterrey, principalmente en la zona norponiente, llega hacia el canal del Topo Chico, para posteriormente, descargar en el río Pesquería.
"Ya se tenían pronosticadas estas lluvias y nosotros hemos retransmitido a todas las direcciones de Protección Civil municipales para que apliquen los protocolos que todavía están presentes, que es el Plan de Contingencias por la temporada de Ciclones y Lluvias 2025, en el cual nosotros les avisamos para que se realicen los dispositivos de seguridad", explicó.
Rescatan a una persona en Pesquería
En su reporte, indicó que en el municipio de Pesquería una persona tuvo que ser rescatada luego de que intentara cruzar a bordo de su vehículo un vado que cruza el río.
En el recuento de la jornada nocturna y a temprana hora, Protección Civil estatal recibió 35 reportes por encharcamientos de avenidas y calles en el área metropolitana, 20 vehículos varados, dos incendios por corto y un árbol caído.
Anuncian desfogue en presa La Boca
Por la cantidad de lluvia, la presa La Boca alcanzó su nivel de almacenamiento máximo, por lo que el agua incluso superó el malecón. Ante esto, se informó que Conagua realizará un desfogue controlado .
"En el caso de la presa La Boca, Conagua hace un desfogue controlado, derivado de que, como ustedes vieron, ya la acumulación ha comenzado a sobrepasar el tema del malecón y como acción preventiva, la presa ya tenía lo que marca la Conagua y es entonces que se hace este desfogue.
"Siempre se hace coordinado con Protección Civil del Estado y Santiago, vamos anunciando a las comunidades río abajo para que estén al tanto y recordar que toda está agua no se desperdicia, va hacia El Cuchillo de una forma controlada y del momento no se ha reportado ningún incidente, todo está marchando como se planeó", afirmó.
El director de Protección Civil del Estado afirmó que mantendrán activo el operativo en lo que resta de la semana hasta que termine el Frente Frío número 16 y a la espera de uno nuevo que podría representar una baja significativa en las temperaturas.
mrg/dat