Las primeras lluvias de la temporada ciclónica, derivadas de un canal de baja presión, provocaron un deslave en la carretera Federal número 175 Oaxaca - Tuxtepec, que conecta a las regiones de los Valles Centrales con la Cuenca del Papaloapan, en la Sierra Norte.
El deslave del cerro está ubicado entre Tierra Colorada y Santa María Ixtepeji, entre las zonas conocidas como El Estudiante y Punta de Piedra, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil en Oaxaca.
El gobierno de Oaxaca exhortó a los automovilistas a extremar precauciones. De momento, la circulación se encuentra totalmente cerrada debido a los trabajos de remoción de escombros, que fueron iniciados por personal voluntario de ambas comunidades.
De acuerdo con Protección Civil del Estado de Oaxaca, la ayuda a través de maquinaria va en camino hacia una zona de difícil acceso que conecta a dos de las ocho regiones de la entidad.
Hasta el momento no se tiene reporte de daños por rocas que hayan caído sobre automóviles, aunque sí hay vehículos dañados, ya que quedaron atascados. Por otra parte, tampoco hay lesionados ni víctimas mortales.
De igual forma, se espera que haya más lluvias en las próximas horas en la Sierra Norte de Oaxaca, por lo que no se descarta que pudiera haber más deslaves de cerro en la zona.
Reporte de la capital de Oaxaca
Hasta el momento, en la Zona Metropolitana de Oaxaca se registran siete árboles caídos, dos cortocircuitos: uno en calle Almendro, colonia Reforma, y otro en calle 21 de marzo, en la agencia 5 Señores de Oaxaca de Juárez, y un deslave sobre la carretera federal 175, a la altura de Santa Catarina Ixtepeji, donde se reportan daños en hogares.
En este sentido, la Coordinación solicitó a la población acatar las siguientes recomendaciones:
- Evitar realizar actividades al aire libre
- Buscar un refugio seguro
- Alejarse de árboles, postes eléctricos y objetos metálicos
- Evitar el contacto con el agua
- Resguardar a los animales
- Estar pendiente de los avisos meteorológicos
De la misma forma, se pide a la población que esté atenta a las recomendaciones de Protección Civil a través de los medios masivos de comunicación.
MO