Las fuertes lluvias registradas en Tlapacoyan, al norte de Veracruz, arrasaron con calles, derrumbaron dos viviendas y obligaron al desalojo de los habitantes de siete casas, las cuales quedaron sepultadas por piedras y lodo.
Las precipitaciones convirtieron las calles del centro de Tlapacoyan en ríos y albercas, mientras que vialidades de la colonia Amador Torres transformaron en cascadas de lodo y piedra, que arrasó dos domicilios y dejó daños en siete más.
- Te recomendamos Marinos rescatan a una persona secuestrada en Veracruz; hay 2 detenidos Policía
La tormenta dejó deslaves y socavones en diferentes puntos de la ciudad; siete familias fueron desalojadas. Hay postes de energía eléctrica caídos, cortes de luz y daños materiales cuantiosos.
Bomberos señalan que no recibieron solicitudes de ayuda
Personal de Protección Civil y policías llegaron a la zona más afectada, mientras que los Bomberos de Tlapacoyan, mediante una publicación en redes sociales, manifestaron su solidaridad, y argumentaron que no les solicitaron auxilio.
"En relación con las fuertes lluvias ocurridas esta noche 3 de diciembre, que provocaron el lamentable derrumbe de una vivienda, queremos expresar nuestra profunda solidaridad con las personas afectadas por este incidente".
"Es importante informar a la ciudadanía que, durante el periodo de lluvias, nuestro equipo permaneció en la base realizando guardias preventivas. Sin embargo, no recibimos solicitudes de auxilio ni visitas de ciudadanos en nuestra base, así como tampoco llamadas de emergencia por parte de civiles o autoridades para atender dicha situación de manera coordinada".
Desalojan al menos a 25 personas
Dos edificaciones se perdieron por completo. Al menos 25 personas fueron desalojadas y trasladadas a un albergue temporal.
De acuerdo con algunos vecinos, fue el drenaje y la tubería pluvial las que colapsaron debido a la cantidad de agua, dejando un socavón en la calle.
Habitantes acusan que daños fueron causados por obras mal hechas
Irais Orrico, una de las personas afectadas, señaló que su vivienda de dos pisos se perdió por completo, por lo que pidió apoyo de las autoridades y la ciudadanía en general.
Dijo que la casa fue construida con el esfuerzo de su familia y principalmente de su esposo, que se encuentra trabajando en Estados Unidos desde hace algunos años.
Acusó a las autoridades por este desastre, pues dijo que las obras que se han realizado son de mala calidad y no sirven para la función que fueron diseñadas.
"Todo mi esfuerzo, el de mis padres, mi marido, (...) toda la ropa de mis hijas, mis cosas, todo perdí, dios mío, esto no es una obra de la naturaleza, son obras mal hechas del gobierno y del municipio", expresó en redes sociales.
ROA