Autoridades estatales en San Luis Potosí informaron que a causa de las lluvias atípicas registradas en la entidad, por el momento se ha dado registro de la muerte de un niño y al menos 58 familias damnificadas tuvieron que ser desalojadas.
- Te recomendamos Colaboración entre Sader y gobierno de SLP fortalece sanidad agrícola en el estado Estados
Desalojos y la muerte de un niño
El deceso del menor se registró en el municipio de Ahualulco, esto cuando la familia intentaba cruzar un vado, sin embargo, en el intento una fuerte corriente arrastró al vehículo. Dejando como saldo la muerte del niño, los padres fueron rescatados.
Asimismo, debido a las intensas lluvias, en el municipio de Charcas y Soledad de Graciano Sánchez se desalojaron a un total de 58 familias; la primera de ellas por el desbordamiento de una presa y la segunda por la tentativa de desbordamiento del Río Santiago, que se utiliza para desfogar a la presa San José en la capital de San Luis Potosí.
En Soledad de Graciano Sánchez se identificaron ocho puntos rojos por riesgo de inundaciones, las cuales podrían ser provocadas por el desfogue de las presas San José, el Peaje y el Potosino, que registran hasta el 120 por ciento de su capacidad y se requiere abrir las compuertas para evitar daños en las cortinas.
SLP emprenden acciones por lluvias
Las autoridades de Protección Civil Estatal, la Comisión Estatal del Agua y Conagua anunciaron que se implementará un operativo preventivo por las fuertes lluvias que se esperan para este fin de semana, puesto que podrían rebasar los 150 litros por metro cuadrado, lo que podría provocar inundaciones severas en las parte bajas de la zona metropolitana.
De igual manera, se destacó que las lluvias que dejaron las tormentas tropicales Alberto y Chris, lograron terminar con la sequía excepcional en 44 de los 58 municipios de San Luis Potosí; seis de ellos se encuentran en sequía extrema.
IAZD