Lluvias por 'Chris' impulsan la producción de queso artesanal en Oaxaca

Pese a la sequía de más de nueve meses, inventario podría superar al del año pasado.

Lluvias aumentan producción de queso artesanal | Especial
Ramón Bragaña
Oaxaca /

Las lluvias que dejó a su paso “Chris” en Oaxaca, han permitido impulsar la producción del llamado queso “seco”, así lo confirmaron productores del municipio de Santiago Niltepec, quienes gracias a la buena producción leche, logran producir más de 100 quesos semanales de entre seis y ocho kilos cada uno.

Eduarda Toledo, explicó a MILENIO que en esta temporada alta, donde abunda la leche de vaca, aumentan la producción, permitiendo con ello, generar más empleos, ya que se requiere de más personal, impulsando la economía local. “Si, porque si es bastante, trabajamos tres mil, tres mil 500 litros de leche en temporada alta, en tiempos de agua”.

Y es tal la demanda de leche, que solamente logran producir un promedio de 15 a 20 quesos. “De 80 a 90 litros cada queso, se producen unos 100 quesos”.

Durante los más de nueve meses de sequía que vivieron en esta zona de Oaxaca, la producción bajo de manera considerable y es en este tiempo, cuando los más de 80 productores como Eduarda, aprovechan la oportunidad de contar con la leche suficiente, para mantener el sabor que distingue a este queso, que en algunas ocasiones ha sido considerado mejor que el queso parmesano italiano, así lo señaló Froylan Medina, quien reconoció que Niltepec es el principal productor de queso a nivel estatal.

“Y que año tras año, los productores de Niltepec, que son alrededor de unos 60, 80 productores de queso seco, elaboran este rico producto, que es un queso que se produce de manera artesanal, con leche cien por ciento pura de vaca”.

De acuerdo a los productores, las lluvias y el aumento en la producción de pasto para el alimento de las vacas, permitirá duplicar el inventario y las ventas en comparación al año pasado.


LMCT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.