Cientos de vehículos varados por más de seis horas y unidades descompuestas en medio del agua provocó la inundación de la autopista Veracruz-Puebla, en el tramo de Córdoba-Orizaba.
La fila de vehículos se extendió por casi 40 kilómetros de la carretera federal de cuota 150-D, desde Camerino Z Mendoza hasta Córdoba. Varias unidades se descompusieron en medio del agua.
Un torrencial aguacero, que además dejó inundaciones en viviendas y calles de Ixtaczoquitlán, Orizaba y Santa Ana Atzacan, obligó a la evacuación de algunas familias y que fuera activado un albergue en el auditorio de Ixtaczoquitlán.
La Secretaría de Protección Civil estatal informó que por las lluvias registradas en la zona, se tiene reporte de anegamientos en la colonia Lezama; fue activado un Refugio Temporal en el auditorio de Ixtaczoquitlán, al que han acudido al momento 8 personas y se reportó cierre parcial a la circulación en la autopista Córdoba - Orizaba a la altura del puente de Escamela Trébol de Ixtaczoquitlán.
Las lluvias continúan en la mayor parte del territorio veracruzano por lo que las autoridades exhortan a la población a tomar medidas de precaución.
Activan Plan DN-III-E por afectaciones en zona central montañosa
El Ejército Mexicano activó el Plan DN-III-E en municipios de la región central montañosa debido a las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que causaron inundaciones en viviendas y autopista Veracruz-Puebla.
La Secretaría de la Defensa Nacional, con personal Jurisdiccionado a la 26/a Zona Militar, activó el plan de emergencia “con motivo de las lluvias intensas y constantes presentadas en Potrerillo, Ixtaczoquitlán y la autopista 150-D en el tramo de Orizaba-Córdoba.
La dependencia brindó auxilio a las personas que se vieron afectadas.
“Este Mando Territorial, mantiene coordinación con las autoridades de los tres órganos de gobierno a fin de apoyar a la población afectada”, informó la Sedena.
“Con estas acciones, el Ejército Mexicano refrenda su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México, en cualquier condición y lugar, a fin de realizar acciones en beneficio de la población civil, en esta ocasión a través de la aplicación del Plan DN-III-E”, agregó.
Las lluvias aún continúan en la mayor parte del territorio veracruzano, por lo que las autoridades exhortan a la población a tomar medidas de precaución.
FR