Al menos 20 casas terminaron dañadas por una fuerte lluvia que se registró la tarde del lunes 24 de junio en el municipio de Tecámac, Estado de México.
Las afectaciones se registran en comunidades como Lomas de Tecámac y la colonia Esmeralda, donde el agua ingresó a viviendas por la saturación del drenaje.
- Te recomendamos En Tecámac continúa como prioridad la educación en beneficio de los jóvenes: Rocío Miguel Comunidad
Con afectaciones es la carretera federal México-Pachuca, donde se movilizó a Protección Civil, Bomberos, ODAPAS y trabajadores de limpieza para desahogar la zona.
De acuerdo con autoridades locales, las lluvias dejaron afectaciones en al menos diez colonias y comunidades como La Esmeralda y Villas del Real, aunque sin registrar pérdidas humanas.
Ante la emergencia, más de 262 servidores públicos del Ayuntamiento activaron un plan de emergencia para iniciar con las labores de limpieza y desazolve.
En las tareas participan más de 100 trabajadores del organismo local de agua, así como 22 elementos de Protección Civil y ocho unidades de bomberos; mientras que la Guardia Civil de Tecámac con 140 elementos.
Héctor Zadorov, responsable de Protección Civil, informó que no hubo víctimas, solo daños materiales.
Además, se estableció un centro de mando en las calles de Sonora y Puebla, en Loma Bonita, cerca de la Zona de Gallineros, donde la acumulación de troncos impedía el desahogo pluvial hasta que fueron retirados.
Esta zona, junto con Villas del Real, fueron las más afectadas y requirieron la presencia de personal del Ayuntamiento, incluyendo a Medio Ambiente, debido a árboles derribados por los fuertes vientos y la lluvia.
Durante la lluvia, se reportó la caída de una techumbre en la Tercera Sección de Villa del Real, así como inundaciones en el drenaje pluvial. Además, se registró la caída de siete árboles.
En Geo Sierra Hermosa y Urbi Villas, también hubo inundaciones y anegaciones. San Francisco Cuatliquixca, San Martín Azcatepec, y Ozumbilla también enfrentaron emergencias en zonas bajas, con San Pedro Atzompa registrando anegaciones. Asimismo, un espectacular se cayó en Ozumbilla.
Los censos de daños a domicilios continuarán en los próximos días para evaluar plenamente el impacto de esta tormenta atípica en Tecámac.
RM