Arrancará rehabilitación de casas afectadas por fuertes lluvias en La Laguna de Durango

Además, se dijo que los habitantes han sido llevados a lugares seguros para salvaguardar su integridad.

Se contabilizaron en total 20 casas dañadas en La Laguna. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango. /

El subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, Oswaldo Santibañez García, confirmó que se contabilizaron en total 20 casas dañadas a causa de las torrenciales lluvias del miércoles por la noche y se ha ordenado la rehabilitación de las mismas, donde el gobierno estatal aportará material y afectados la mano de obra. En tanto dijo que sus habitantes han sido llevados a lugares seguros para salvaguardar su integridad.

El funcionario estatal señaló que tras el recorrido de evaluación de los daños ocasionados por esta tromba que cayó sobre la región, detectando que el mayor flujo de precipitaciones se registró en Lerdo en el ejido La Luz y a partir de ahí el agua cobró memoria, bajó de los cerros y retomó su cauce, generando desde ahí fuertes un aforo extraordinario por el arroyo que fue el mismo que afectó a Poanas en Gómez Palacio como a Bermejillo en el municipio de Mapimí, por lo que al romper los bordos de contención se metió al caserío.

Para verificar los daños, dijo que se hizo un sobrevuelo en helicóptero para valorar los posibles riesgos de que se presenten más lluvias y con ello avenidas extraordinarias, tomando en cuenta que el pronóstico del Servicio Meteorológico indica que las lluvias fuertes habrán de persistir de aquí hasta el domingo y probablemente hasta el lunes.

Al mismo tiempo, dijo que por instrucciones del gobernador José Rosas Aispuro desde ayer mismo la Dirección de Protección Civil ha comenzado a trabajar con la propuesta de Declaratoria de Emergencia y para que esta después sea elevada a Declaratoria de Desastre y con base a ello poder acceder a recursos federales para resarcir los daños ocasionados por esta tromba.

A pregunta expresa, dijo que de acuerdo a lo observado ayer por parte del área técnica se tiene contabilizado un promedio de 20 casas dañadas, de las cuales once corresponden al poblado de Poanas y el resto a La Luz y Bermejillo.

En poanas hay un promedio de once casas destruidas, hay otras que se les vino abajo la loza, a otras un muro y eventualmente tendrán que ser demolidas porque ya no se puede hacer otra cosa con ellas dada la fragilidad de los materiales con los que fueron construidas, en su mayoría de adobe.

Expuso que al principio de que la ayuda tendrá que fluir rápido, el gobernador dio instrucciones a la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda para emprender, en cuanto las condiciones climáticas lo permitan, un programa de rehabilitación de viviendas, donde el gobierno pondrá los materiales necesarios y los beneficiados la mano de obra, a lo que accedieron favorablemente.

Por otro lado, dijo que la maquinaría se habrá de ingresar para la reparación de caminos que resultaron dañados, lo mismo que para la limpieza de este arroyo, ya que como muchos otros cauces sufre el azolve a causa de basura, ramas, maleza nativa y otros desechos que de manera irresponsable son depositados por extraños e incluso por algunas rancherías cercanas e incluso alguna que otra construcción irregular que obstruye los cauces naturales.

“No debemos olvidar que en esta eventualidad los daños se derivaron por el cauce natural del arroyo que corre de la Sierra del Sarnoso y que baja por el ejido La Luz, Poanas y llega hasta La Torreña y sigue su cauce hasta Bermejillo, pues bien dicen que el agua tiene memoria”, subrayó el subsecretario.

Por último, citó que los moradores de esas viviendas en riesgo fueron puestos en resguardo en sitios seguros ya sea de la misma comunidad como Centros Comunitarios así como en las albergues que han instalado los mismos gobiernos municipales para hacerles llegar alimento y cobijo seguro mientras se realiza la rehabilitación de sus viviendas.

EGO

LAS MÁS VISTAS