Inicia construcción de viviendas de familias afectadas por las lluvias en La Laguna

Además, luego de haber presentado la declaratoria de emergencia, se mencionó que aún se está en la espera de recibir la respuesta.

Familias perdieron casi la totalidad de su patrimonio. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

La lluvia del pasado 4 de agosto en La Laguna ocasionó el desbordamiento del canal dejando inundaciones en el ejido Poanas, dañando más de 20 viviendas de las cuales 12 colapsaron.

Nueve días después de que familias perdieron casi la totalidad de su patrimonio, el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres junto con la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez y sus respectivos equipos de trabajo regresaron al área afectada para poner en marcha el programa de ayuda el cual tiene como principal finalidad la construcción de 23 viviendas con una inversión de un millón 700 mil pesos.

En esta ocasión el mandatario estatal hizo entrega de apoyos consistentes en material de construcción como cemento, block y armex, láminas galvanizadas, materiales para pisos firmes, estufas y despensas.

El levantamiento de las viviendas se realizará con el apoyo del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento así como de los propios beneficiarios quienes se encargaran de la mano de obra.

Aispuro Torres mencionó que luego de entregar la declaratoria de emergencia a la Dirección de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación, además de tener contacto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confía en que procederá de acuerdo a como están conformadas las reglas de operación.

En caso de que la declaratoria de emergencia para las localidades afectadas por las precipitaciones pluviales proceda, se podrán sumar recursos a Gómez Palacio, tanto del Estado como la Federación para aumentar los beneficios.

“Para que podamos aprovechar más programas y que se pueda atender no solamente a las personas más afectadas porque hay muchas casas que aunque no se derribaron finalmente son casas que están dañadas y ahí estamos haciendo un estudio para ver como se le puede ayudar” expresó.

130cuartos adicionales 

Por su parte, la presidenta municipal, Marina Vitela durante la gira de trabajo con el gobernador José Rosas Aispuro Torres quienes visitaron además del ejido Poanas también La Torreña debido a que son los poblados en donde se encuentra la mayor cantidad de familias afectadas, se comprometió a destinar apoyos para la construcción de 130 cuartos adicionales y a entregar diversos apoyos para la reconstrucción y reparación de viviendas afectadas en Gómez Palacio a consecuencia de las lluvias y las inundaciones que provocaron.

Ante los pobladores, Marina Vitela anunció que por parte de su Administración se emprenderá la construcción de 130 cuartos adicionales y en coordinación con la Secretaría del Bienestar Social del Estado de Durango, complementar con la misma cantidad de pisos firmes, para que se entreguen en las mejores condiciones a los beneficiarios.

El recuento de los daños conforme al análisis realizado por la Dirección de Obras Públicas del Municipio y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), hasta el momento se tienen identificadas más de mil familias afectadas, sin embargo se espera que conforme pase el tiempo el número seguirá aumentando porque la gran mayoría de las viviendas son muy viejas y están hechas de adobe, material que se remojó con las recientes precipitaciones.

La presidenta municipal, Marina Vitela, destacó que son muchas las necesidades y que no hay capacidad para resolverlas todas de golpe, aunque se les dará puntual atención a todas ellas conforme se vayan generando los apoyos.

En esta contingencia también se sumaron empresas locales, y con esa misma coordinación con el Estado, se reúnen enseres y aparatos domésticos para formar paquetes, de manera que cuando se entreguen los cuartos adicionales, las familias tengan lo necesario para habitarlos y solventar sus necesidades cotidianas.

Con la participación del sector privado, la administración continúa además con la entrega de alimentos y durante este viernes hicieron llegar más de 3 mil apoyos, además de que en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, la Dirección de Salud Municipal ha llevado a cabo labores de sanitización, así como aplicación de abate y fumigación para prevenir contagios de covid-19 y dengue.


EGO

LAS MÁS VISTAS