Pobladores del ejido La Luz cuentan cómo el agua se llevó un auto por las lluvias en La Laguna

El agua cobró fuerza y buscó su cauce, arrasando todo lo que estaba a su paso, pues incluso la carpeta asfáltica fue levantada.

Pobladores del ejido La Luz, ubicado a unos 25 kilómetros de Lerdo. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango. /

Pobladores del ejido La Luz, ubicado a unos 25 kilómetros de la cabecera de Lerdo y colindante con el vecino de Gómez Palacio, revelan cómo fue que desde las 5 de la tarde la intensidad de las lluvias hizo bajar el agua del cerro, revivir el arroyo y desbordar en su cauce afectando a una parte de sus casas, siendo hasta la 1 de la madrugada que dejó de correr.

Incluso, señalan que la corriente se llevó un carro que intentó ganarle a la corriente sin medir su fuerza y fue arrastrado varios metros causando severos daños a la unidad y dentro de este una pareja logró salir ilesa gracias a la intervención de la gente que acudió a su auxilio y les aventó un lazo para salir del coche.

Los vecinos tuvieron que romper una barda de adobe de un vecino donde hacía represo a la corriente y ello implicaba que el agua buscara salida hacia otras viviendas donde el agua subió hasta 60 centímetros, generando incluso encono y pleito entre los vecinos afectadas, según reveló Elizabeth Sánchez.

El agua cobró fuerza y buscó su cauce, arrasando todo lo que estaba a su paso, pues incluso la carpeta asfáltica fue levantada ante la corriente constante que por espacio de 8 horas estuvo aforando con fuerza, cosa nunca antes vistas en la comunidad, por lo que demandan de la autoridad la construcción de un puente

Dolores Luevanos, representante social del ejido, explicó que se vino una especie de trompa y eso se complicó debido a que el cauce del arroyo se juntó con el agua que bajó con fuerza de la mina y reventó el bordo de protección, por lo que toda el agua se metió al poblado causando todos estos destrozos en el área común como en cinco viviendas donde por la endeble construcción están a punto de venirse abajo.

María Guadalupe Montoya Gómez expuso que a causa de esa humedad que ingresó se le está cayendo su casa y su cocina está por venir abajo, pues sólo se detiene porque tiene un “puntal” de madera. Otra afectada señala que su casa tiene dos cuarteadas, una en la esquina y otra al centro, lo mismo que el techo está goteando mucho y teme que se pueda venir abajo en las próximas horas.

Agradeció la respuesta de la autoridad municipal, ya que dijo que desde que empezó la tromba llamó al presidente municipal y le contestó, por lo que desde ayer mismo por la tarde acudieron Protección Civil como Seguridad Pública y estuvieron alertando como evacuando a la población donde sus casas estaban completamente inundadas.

EGO

LAS MÁS VISTAS