La Unidad de Rescate y Conservación Animal atendió cerca de 30 reportes de tortugas casquitos fuera de su hábitat debido a las fuertes lluvias registradas en Morelia, Michoacán.
De acuerdo con el responsable del área, Arturo Armenta Damián, esta especie de tortuga es endémica de México y se encuentra sujeta a protección especial de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010.
Armenta Damián mencionó que las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la capital michoacana han modificado el hábitat natural de la especie.
Las corrientes de agua y los cambios en el volumen de los ríos son los motivos por los cuales la especie es desplazada forzosamente.
Debido al crecimiento de la mancha urbana, las tortugas casquitos terminan en las vialidades y zonas urbanas, fuera de su hábitat.
En los últimos días, la Unidad de Rescate atendió cerca de 30 reportes en los que intervino resguardando a los animales, para después liberarlos en su área correspondiente.
Ante esta situación, Arturo Armenta exhortó a la población a no conservar esta especie en cautiverio como mascota.
En caso de encontrar una tortuga casquito, se debe regresar de inmediato al cuerpo de agua más cercano al punto donde fue encontrada, o bien, reportarla a las autoridades de Protección Civil.
MO