En el estado de Oaxaca, productores de ganado de la población de San Francisco del Mar, municipio afectado por el desbordamiento del río Ostuta por las lluvias que está generando la Onda tropical 8 en el Istmo de Tehuantepec.
Los productores de ganado mencionaron para MILENIO que por el exceso de agua han muerto al menos un par de docenas de animales, entre los que se encuentran búfalos que forman parte de un programa de impulso económico a mujeres que se dedican a la crianza de esta especie.
Jorge López Guerra, presidente de la Asociación Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRI), confirmó que, por segunda vez en menos de 30 días, el sector ganadero se ha visto afectado.
“Es lamentable lo que están pasando nuestros compañeros ganaderos de San Francisco del Mar, es la segunda ocasión que ahorita les está pegando durante este temporal, en la zona oriente han salido afectados los compañeros, han perdido varias cabezas de ganado, entre ellos ganado y un programita que tenemos ahí con las mujeres emprendedoras, algunos búfalos que tenemos el reporte que ya se murieron”.
Ante la problemática y con la intención de sacar adelante a los productores afectados, el representante de los ganaderos en esta región señaló que es importante que las autoridades estatales se concentren en los daños para que implementen un programa de apoyo a los que salieron afectados.
“Igual hacemos un llamado respetuoso al gobierno del estado y al gobierno federal, para que les brinde la atención a los compañeros, para que puedan revertir un poquito el daño”.
Las lluvias continúan afectando a este sector que viene de un año de sequía prolongada.
LSC