Grandes encharcamientos fueron provocados tras las lluvias de las últimas horas en de San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez, localizadas en las regiones Altos y Tojolabal; más de 50 viviendas y calles se vieron afectadas.
En San Cristóbal de Las Casas las viviendas que resultaron con encharcamientos se localizan en las colonias Vergel, Prudencio Moscoso, San Antonio del Monte y Maravilla, donde el nivel del agua alcanzó hasta 70 centímetros.
Las autoridades de Protección Civil indicaron que en la colonia Monte de los Olivos se reportó daño estructural severo en un domicilio sobre la calle que conduce a Milpoleta, la cual continúa desvaneciéndose con riesgo alto de colapso.
Además, informaron que se registraron daños que podría provocar a viviendas en la parte de baja, por lo tanto fueron evacuadas a un refugio temporal un total de nueve familias que se traduce a 37 personas.
¿Qué otros años se reportaron tras las fuertes lluvias en Chiapas?
En la zona centro de la ciudad turística se presentó acumulación de agua por unas horas en el andador El Carmen, sin que se reportaran daños mayores. Los ríos Amarillo y Fogótico se reportan al 70 por ciento de su capacidad.
En Comitán la presencia de precipitaciones y rachas de viento, generaron el fenómeno denominado culebra de viento, el cual provocó desprendimiento de techos de lámina en al menos 22 viviendas, de las cuales cuatro fueron pérdida total y 18 con daños parciales.
La delegación de Protección Civil también informó sobre la caída de siete árboles en el barrio de Yalchivol y barrio Belisario Domínguez sobre la calle primero de mayo y la prolongación de la segunda avenida oriente sur.
Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas, ni lesionadas, en tanto que los elementos de emergencia se encuentran en el lugar realizando las labores de limpieza y desazolve de drenes por acumulación de basura y material pétreo.
HCM