A casi un mes de haber sido reportado un socavón en la colonia Campo Nuevo Zaragoza de Torreón, que surgió tras la caída de un colector el pasado dos de julio sobre la calzada Zaragoza y calle Álamos, los vecinos continúan pidiendo ayuda de las autoridades del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).
Aseguran que desde entonces, autoridades de Protección Civil acudieron solamente para acordonar el área, por lo que ahora con las recientes lluvias, se encuentra a punto de desbordar con las aguas negras, mismas que tienen preocupados a los habitantes de este sector, pues la humedad está afectando a sus patrimonios, por lo que temen que pueda presentarse un problema más graves ya que empiezan a presentar cuarteaduras, por tal motivo solicitan la rápida intervención de las autoridades correspondientes.
No afecta operatividad
Según señaló Simas el colapso del colector no afecta su operatividad ni el flujo de las aguas residuales a la Plata Tratadora.
Juan José Gómez Hernández, gerente general del Simas, informó que a lo largo de dos años se han repuesto más de mil 200 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad del colector antes mencionado, por lo que solo faltarían 300 metros de tubería por rehabilitar.
La inversión para este proyecto, conociendo que es uno de los principales de la ciudad, ha sido superior a los 25 millones de pesos, mientras que del tramo que presentó fallas, se tiene proyectada una inversión de cuatro millones de pesos.
Actualmente, esta última etapa de reposición se encuentra en proceso de licitación, que se espera que en próximos días pueda darse el fallo correspondiente y poder trabajar en la esta obra de gran magnitud y prioritaria para la ciudad.
A través del Simas Torreón, se solicitó el apoyo a la Dirección de Protección Civil, así como Tránsito y Vialidad, para acordonar la zona y evitar cualquier tipo de incidente.
Respecto a las precipitaciones registradas este lunes, la paramunicipal montó un operativo especial en cárcamos pluviales, así como en puntos considerados de alto riesgo donde se mantendrán cuadrillas de guardia las 24 horas para evitar cualquier situación que pudiera poner el riesgo a la ciudadanía y su patrimonio.
CALE