Dos tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron detectadas en Atotonilco de Tula este sábado, de acuerdo a fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Las autoridades refirieron que en recorridos de seguridad y vigilancia por la comunidad Zacamulpa, personal de Seguridad Física de Pemex visualizaron irregularidades en el kilómetro 3+800, del poliducto de 16 pulgadas Tula-Azcapotzalco, por lo que se acercaron al punto para verificar el estado del ducto.
En ese momento los elementos de la dependencia se percataron que en el punto había dos tomas clandestinas, y de inmediato procedieron a asegurar el área, además de pedir apoyo de corporaciones policiales, de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano.
Personal del sector Ductos de Pemex fue notificado del hecho y horas después los empleados se trasladaron al lugar para efectuar el retiro del artefacto ilegal y rehabilitar el ducto.
El área jurídica de Pemex interpuso la denuncia correspondiente por las dos tomas clandestinas e inició ante el Ministerio Público de la Federación (MPF), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), una carpeta de investigación por hechos posiblemente constitutivos de delito.
No se reportaron personas detenidas por los hechos, según trascendió entre las fuentes de seguridad consultadas, las cuales indicaron que tanto Seguridad Física como Guardia Nacional han incrementado los patrullajes en la red de ductos de la región, por el aumento de la incidencia del robo del combustible.
Recientemente en este mismo municipio fue localizada una camioneta incendiándose junto a una toma clandestina en ductos de Pemex, a la altura de la comunidad Praderas del Potrero.
Bomberos, policías y personal de Seguridad Física de Pemex acudió al lugar, sin embargo, las labores de control de las llamas comenzaron hasta la llegada de personal de Pemex, pues antes de ello no se permitió a los bomberos sofocar las llamas.
También se reportó recientemente en la comunidad Sayula pueblo, perteneciente a Tepetitlán, el hallazgo de dos camionetas incendiadas cerca de una toma clandestina en un ducto de Pemex, y junto a ellas el cuerpo calcinado de un hombre en la zona conocida como La línea.
Las camionetas transportaban contenedores con capacidad de mil litros; las autoridades correspondientes tomaron conocimiento de los hechos, implementaron el protocolo e iniciaron las respectivas carpetas de investigación.