La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que fueron localizados los vehículos donde viajaban los siete policías comunitarios desaparecidos en el municipio de Tangamandapio.
Se trata de una patrulla de la ronda comunitaria y un vehículo particular, propiedad del comandante de los policías. Unas horas después de que se intensificó la movilización de los elementos federales y estatales en la región se dio a conocer el hallazgo.
Tanto la patrulla como el vehículo particular fueron localizados en una brecha muy cerca de la comunidad de El Nopalito. Según autoridades policiales, los vehículos no presentan alguna evidencia de impactos por arma de fuego o alguna señal de violencia.
Sin embargo, ya son analizados por los agentes ministeriales, como parte de las diligencias que se emprendieron para localizar a los siete policías.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que la Fiscalía encabeza las indagatorias. Además, por aire y tierra se desplegaron elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, Guardia Civil y comuneros para hallar a los policías purépechas de La Cantera.
El operativo se desplegó en zonas serranas de la región, y sitios de difícil acceso, así como las comunidades aledañas.
También se efectúan puestos de inspección en puntos estratégicos; llevándose a cabo tareas de investigación para dar seguimiento a cualquier pista que contribuya a la localización de los policías.
¿Cómo se llaman los policías desaparecidos en Tangamandapio?
Son seis hombres y una mujer quienes fueron vistos por última vez el martes y quienes se encontraban en servicio activo. Sus nombres son:
- Patricia Mateo Victoriano.
- Marco Antonio Reyes Amezcua.
- Luis Fernando Lucas Maravilla.
- Ricardo Ángel Ascencio Bravo.
- Bryan Javier Hernández Bravo.
- Israel Maravilla Juan.
- Oscar Martínez Cuellas.
En tanto, la comunidad purépecha exige a las autoridades encontrarlos sanos y salvos.
Como medida de presión hacia las autoridades federales y estatales, tomaron la decisión de bloquear la circulación vehicular de la carretera federal Zamora - Los Reyes, a la altura de la localidad La Cantera.
Protocolos de la FGE de Michoacán
La fiscalía activó los protocolos de Alerta Alba y Alerta Naranja, difundió las respectivas fichas de búsqueda y solicitó el apoyo de la población para dar con el paradero de los policías, quienes podrían ser víctimas de algún delito.
LSC