Arturo Galdino Cabada, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que los elementos de la corporación que estuvieron en Acapulco, Guerrero, ya se encuentran en Durango luego de haber localizado a una centenar de duranguenses que se encontraban tanto de trabajo como quienes habitan en el lugar y son de origen local, pero además, se apoyó durante los primeros días para mejorar la comunicación en la zona.
“Estamos hablando de 100 personas que se pudieron localizar, que se pudieron apoyar, canalizar. El saldo es positivo, a pesar de los grandes daños que sí tiene Acapulco, todas estas familias pudieron ser auxiliadas. Nuestro equipo, concluyeron en los primeros tres días, el resto de los días se suman a la atención de la emergencia en Acapulco, que particularmente tenían que ver en una primera etapa con comunicaciones, estuvimos para ayudar a comunicar a otras personas que tenían la necesidad de comunicarse con sus familiares fuera de Acapulco”.
- Te recomendamos ¿Dónde están los centros de acopio en La Laguna, para damnificados por huracán 'Otis'? Comunidad
El entrevistado comentó que dentro de la dinámica de apoyo, luego de localizar a las personas que no había mantenido contacto con sus familiares, el facilitar comunicación con gente que estuviera en la zona para que tener conectividad fuera de Guerrero.
“En una primera instancia tenía que ver con nuestros hermanos duranguenses, algunos estaban por cuestiones de trabajo, otros más, otros a lo mejor por vacaciones, y también quienes ya vivían Acapulco, y en ese sentido, para darle tranquilidad a las familias del estado, tuvo a bien enviar una brigada de rescate a aquella zona, se hizo el rescate por este equipo, con las provisiones necesarias para estar 8 días y tener los elementos tecnológicos necesarios para la parte de a Búsqueda”.
Galindo Cavada dio a conocer que también, los integrantes de la CEPC, participaron en la liberación de espacios con la remoción de árboles por medio de motosierras con las que arriban al puerto turístico.
- Te recomendamos A un año de la primer muerte por meningitis en Durango, familiares aún viven el luto y piden justicia Salud
arg