Óscar Omar Puentes Juárez, es uno de los candidatos para obtener la presidencia del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera para el periodo 2020-2021 en las elecciones del próximo mes de diciembre.
Nacido en Torreón, Coahuila, el graduado de la carrera y la maestría de Arquitectura de la Universidad La Salle Laguna se ha dedicado a lo largo de 13 años a la arquitectura a la vivienda social.
Hace cinco años se fusionó con una constructora donde tiene un despacho de diseño y construcción. Tiene una representación de una unidad de avalúos y una empresa de asesoría para desarrolladores de vivienda social en México.
Desde su opinión los retos son muchos y el cambio de mentalidad de los miembros del sector tendrá que darse en diferentes ámbitos de la actividad productiva y de gobierno.
¿Qué radiografía identifica del sector de la arquitectura y qué propuestas plantea para edificar un nuevo panorama en la región?
Uno de los principales retos es la cultura de la gente.
Las remodelaciones que hemos visto en la región de los edificios históricos que ha estado retomando la actual administración (municipal), han sido bien visto y mal vistos en la misma proporción, porque no estamos acostumbrados al cambio.
Uno de los retos en la arquitectura es la opacidad que existe. Como arquitectos luchamos por el diseño y la estética y al ciudadano en general no lo considera.
En obra privada el que manda es el cliente y debe contratar no a un albañil, sino a un profesional que le dé un valor a su trabajo.
El mismo gobierno y la obra pública y que contraten a profesionistas de la construcción, que se acerquen al Colegio de Arquitectos y a asociaciones de profesionistas para avalar los trabajos, integrarlos a un consejo o un concurso.
URGE EFICIENTAR RECURSOS
¿Cómo va a marcar la diferencia en gestión, para que realmente se les tome en cuenta?
Una de las estrategias que se plantean en el plan de administración es eficientar y modernizar los procesos que tiene el Colegio de Arquitectos, la imagen institucional, el que un millenial tome la presidencia, ayudará mucho.
Daremos una nueva imagen, más fresca, renovada, con mayor acercamiento a jóvenes.
En el gremio hay un 85 por ciento personas de más de 50 años y un 15 por ciento menor de 50 años. Se puede lograr la vinculación de universidades. No ha habido acercamiento con directores de universidades.
Si llega a ser elegido ¿Cómo arraigar la idea de una mentalidad fresca y empatarla con mentalidades de autoridades como un Jorge Zermeño, un Miguel Riquelme?
Con el trabajo. Tenemos que ser muy demostrativos, siempre ejemplificar. Uno de los planes de las actividades del plan de administración, es realizar eventos de gran magnitud.
Tengo oportunidad a nivel nacional a diferentes asociaciones que permitan realzar esa voz y el que nos manifestemos, es una demostración, al igual que entregar ejemplos de éxito y a la par, la justificación de la aceptación por todas las redes sociales antes de sentarte con un Zermeño, para demostrar en todos los ámbitos el trabajo y los proyectos socializando los mismos