En la noche de este 9 de agosto se vivieron diferentes actos violentos debido a una reunión descubierta por las Fuerzas Armadas entre dos jefes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), El Apá y el RR, lo que provocó que diversos negocios, gasolineras y autos fueran incendiados en las ciudades de Celaya, Zapopan y Silao de los estados de Jalisco y Guanajuato.
Así lo informó el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval en la reunión del gabinete de seguridad donde además se reportó que las autoridades estatales y federales capturaron a cinco delincuentes con 13 vehículos y 31 armas, aunque no se detuvo a los líderes de la organización criminal.
¿Qué son los narcobloqueos?
Los narcobloqueos han sido utilizados por integrantes de organizaciones criminales para exigir la liberación de sus cabecillas. Tal es el caso de ‘El culiacanazo’ el 17 de octubre del 2019 después de que se planeara la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
En dicha ocasión pudimos ver que los integrantes de la célula criminal utilizaron todo tipo de arsenal para causar temor entre los ciudadanos así como la portación de importantes armas de fuego.
Además, también se difundieron diversas fotografías y videos de este momento en redes sociales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dejar en libertad al presunto delincuente fue la mejor decisión para salvaguardar la vida de los civiles que fueron atemorizados por los actos de violencia que se dieron en su contra.
¿Qué sucede en un narcobloqueo?
Los narcobloqueos son una manera que implementaron los grupos criminales para poder gozar de plena libertad a cambio de no interferir o amenazar a los civiles con altos actos de violencia.
Además, podemos ver que para conseguir estos carros, amenazan a los propietarios con armas de fuego hasta que consiguen bajarlos para después proceder a incendiarlos sobre una vialidad muy concurrida.
Anoche, en diversos videos difundidos en redes sociales, tanto de Celaya y Culiacán, se observan diversos negocios como tiendas Oxxo así como gasolineras o locales de comida incendiados, además de vialidades cerradas debido a la presencia de automóviles en llamas que prohiben el paso.
JPG