El trabajo infantil en las calles deja en la vulnerabilidad la integridad de las niñas, niños y adolescentes al correr altos riesgos de caer en la drogadicción, la trata y el abuso sexual.
En la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Zulema Contreras Gallegos, directora de Integración Familiar de DIF Torreón, reconoció que es latente el riesgo de ser víctimas por salir a las calles a buscar un sustento económico. La representante del DIF reconoció que en la población infantil que se atiende en Casa Puente, en lo que va del año se han detectado de uno a dos casos de esta naturaleza.
- Te recomendamos Barda cae encima de mujer y su bebé de 4 meses en Torreón Estados
“Este día fue instituido por la Organización Internacional del Trabajo, por la grave situación que se vive por los niños trabajadores, con el objetivo de darles una educación de calidad, y un trabajo decente para los adultos. Este día ofrece la oportunidad de captar más apoyo para las campañas en contra del trabajo infantil”, señaló.
Como institución dijo, tiene el programa de Casa Puente, con el fin de salvaguardar la integridad de los niños y niñas, evitar que les pase algo en los sitios en donde realizan su trabajo, como son los cruceros.
¿Qué riesgo corren estos niños que laboran en las calles?
La funcionaria advirtió que corren el riesgo de ser atropellados; enfermedades, insolación, inclemencias del tiempo. No tener la oportunidad de acudir a las escuelas y recibir educación. Otro de los riesgos latentes que hay, es el ser víctimas de la drogadicción y ser víctimas de abuso sexual y trata.
“Ante una necesidad económica y por la vulnerabilidad que provoca estar sin supervisión de un familiar adulto, se hacen mayormente presas fáciles para caer en la drogadicción, trata, y abuso sexual”.
Reconoció que se han presentado casos de menores en situación de calle y trabajo infantil, que haya caido en drogadicción o abuso sexual y trata: “Sí hemos tenido situaciones de esta naturaleza, son mínimos los casos que hemos tenido en Casa Puente de este tipo. De diez niños, se han tenido un caso; en otros años dos o tres casos han sufrido de este tipo de acciones”, lamentó.
Detalló que en Casa Puente de DIF Torreón se cuenta con la atención de treinta niños de origen etnico, donde se ha invitado a los padres de familia a retirarlos de los cruceros o tiendas de autoservicio. Aseguró que se lleva a los niños a este lugar en donde se les proporciona su alimentación, clases de regularización, manualidades, canto, actividades deportivas, para que los niños valoren el estudiar, con una calidad de vida sana, sin ponerse en riesgo al vender dulces en la calle, haciendo malabares en los cruceros entre los carros. Niños de origen ético sobre todo de origen tarahumara o rarámuris, trabajando pidiendo su “kórima” , mientras los papás se encuentran elaborando sus artesanías.
En el tema de la atención a la población infantil, detalló que se tienen en grupos denominados: Niños de Riesgo en la Calle, Niños de Calle y Niños de Orige Étnico. “Ahí captamos a niños de riesgo, como los que ya no quieren ir a la escuela, que por algún motivo los padres ya no los llevan a clases y las escuelas reportan al DIF este hecho”.
Todos los niños y adolescentes tienen a sus familias, viven con sus papás o sus abuelos, pero dejan de ir a clases, en situación de calle, niños pepenadores.
¿Cuáles son los puntos identificados con mayor concentración de niños de calle?
Zulema Contreras Gallegos, dijo que en el DIF se cuenta con trabajadores sociales y guías de grupo, que a ciertas horas salen a recorridos por la ciudad. Sectores como el Puente El Campesino, bulevar Independencia, Avila Camacho, colonias del Oriente de la ciudad, entre otras zonas.
Dijo que en estos momentos se están atendiendo a 80 menores, niños, niñas y adolescentes, en los programas 'Situación de Calle', 'Situación de Riesgo' y en 'Grupos Étnicos'.
En 'Situación de Calle', son niños que se encuentran trabajando en los cruceros, estacionamientos en centros comerciales, con 24 niños, niñas y adolescentes; los de 'Situación de Riesgo', son niños que han desertado de las escuelas y faltan a sus clases, son 25 niños, niñas y adolescentes; mientras que en Grupos Étnicos alrededor de 35 a 40 menores de edad.
SUGERENCIAS
No dar apoyo económico a menores. Entre más apoyo económico dé la ciudadanía a los niños que trabajan en la calle, más que erradicarlo, se está fomentando. “Los papás saben que a los niños se les da más apoyo que a los adultos”. Llamen al DIF Torreón para hacer el reporte correspondiente avisando de la presencia de niños en determinados cruceros o puntos de la ciudad.
De acuerdo al INEGI en México, en 2022, un total de 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años se encontraba en condición de trabajo infantil, cifra que representó 13.1 % de esa población.
De esos 3.7 millones de niños y niñas, 2.1 millones realizaban ocupaciones no permitidas. La inasistencia escolar se presentó en 42.7 % de los niños y en 32.8 % de las niñas.
Las niñas y adolescentes de 5 a 17 años dedicaron más tiempo que los niños y adolescentes a los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.
El 30.8 % de ellas laboró más de 28 horas semanales; en cambio, solo 8.5 % de ellos se encontró en esa situación.
DAED