La lotería es uno de esos íconos culturales que marcan la forma en la que vemos el mundo y los mexicanos estamos expuestos a su simbología desde la infancia, un folclor que se extiende a través de sus dibujos y a través de la narración de los gritones.
Específicamente en La Laguna de Coahuila, existen varios grupos de personas que se reúnen en ciertos puntos de esta ciudad para jugar a la tradicional lotería, simplemente para pasar un rato agradable, desestresarse y divertirse entre vecinos.
Tal es el caso del grupo de señoras que se junta justo en el camellón de la Avenida Álamos y Paseo Jacarandas de la colonia Jacarandas de Torreón, lugar donde juegan desde las 20:30 horas hasta la 1:00 de la mañana, y ni la lluvia, tolvaneras, nevadas, ni apagones, les impiden para lograr pasar una noche agradable.
En un recorrido por dicha colonia, el encargado del entretenido juego, así como algunas participantes, expresaron en entrevista para MILENIO, su sentir y de lo que trata la dinámica para obtener algún premio.
“Tengo como ocho años aquí jugando, me encanta venir a divertirme, es mi vicio”, aseguró Tita Cháirez, quien es maestra jubilada, mientras que Fernanda Flores, Mary González y Magdalena Segovia, amas de casa, aseguraron que asisten a jugar para divertirse y ver qué premios pueden ganar.
Por su parte el encargado de la lotería, Roberto Rodríguez, mejor conocido como 'El Güero', y quien se traslada desde la colonia Vicente Guerrero en una camioneta con todo el equipo para que las jugadoras se sienten cómodamente, aseguró que con este oficio ya tiene 14 años.
“Surgimos por la economía más que nada, antes nos dedicábamos a la pura venta del abarrote, e incursionamos en la lotería porque la misma gente nos invitaba y nos decía, vénganse a jugar”.
Fue en la fayuca de Sol de Oriente cuando comenzaron con el entretenido juego, luego siguieron en Valle Oriente los sábados, posteriormente los lunes en el Fraccionamiento Ana y los domingos en La Nueva California.
“Hemos trabajado en todas las fayucas cuando empezamos, ahorita sólo estamos trabajando lo que es La Rosita los martes por las mañanas y miércoles y viernes aquí en Jacarandas, empezamos entre 8:30 y 9:00 de la noche y le damos hasta la una de la mañana, los otros lugares los tenemos detenidos porque la pandemia nos arrastró bastante, y perdimos mucho personal, no tenemos quien nos ayude en los otros lugares”.
Son alrededor de 30 personas las que asisten a Jacarandas a jugar los miércoles, mientras que los viernes se cuenta con el doble de asistencia.
“Aquí ya tenemos jugando ocho años, y siempre han sido las mismas clientas fieles desde que comenzamos, porque nuestro objetivo principal es pasar un rato agradable, más que nada vienen a distraerse, vienen a sacar sus problemas del diario, a llevarse un premio, pero sobre todo la mayoría viene a divertirse, es la intención”, expresó 'El Güero'.
En su mayoría mujeres de 40 años y más, son las que más acuden a jugar y aunque no deja de ser un negocio, han logrado formar amistades muy firmes.
“Todos los que se reúnen aquí, en su mayoría son damas, pero también viene alguno que otro caballero, lo importante es que hemos hecho grandes lazos de muchos años, nos ayudamos entre sí, nos aconsejamos, hay bastante apoyo, batallamos mucho por la pandemia porque dejamos de trabajar un tiempo, pero aquí andamos, seguimos al pie del cañón”.
¿Carta llena?
“Primero jugamos la carta llena, y la que va ganando se le va dando un premio, cada persona que gana se le ofrece algo de la mesa, lo que decida llevarse”.
Entre los productos a ganar se encuentran artículos de limpieza personal y para el hogar, rollos, shampoo, aceites, jabón para trastes, leche, jugos, galletas, refrescos, pastas, mayonesas, frituras, una despensa muy completa.
“La despensa se surte a diario con lo que se junta de las cartas de lotería, se aparta la ganancia y se compra lo que falta, con lo que queda de ganancia se pagan tres sueldos y la gasolina, gracias a Dios nos va bien, no queda la gran cosa pero sale el “chivito” diario”.
Por lo regular, en cada juego siempre gana una persona, pero hay ocasiones que pueden ganar hasta tres o cuatro.
“Siempre tratamos de hacerlo divertido, que no sea tedioso ni aburrido, por eso comenzamos primero con carta llena, luego cuatro esquinas, el cuadrito de en medio, la L, las de arriba, las de abajo, las entretenemos con lo que se puede”.
aarp