Gallinas sacrificadas, velas, así como muñecos de trapo con alfileres, son parte de los objetos que personal del panteón municipal en Lerdo encuentra diariamente.
Manifiestan que más que apariciones o fantasmas, se encuentran con restos de brujería que personas realizan en el camposanto, situación que señalan la realizan en ocasiones a altas horas de la noche o antes de que oscurezca.
Aseguran que aún y cuando hay seguridad en el panteón y se cierra por la noche, las personas que realizan este tipo de actividades aprovechan el descuido para meterse y es hasta después cuando encuentran los animales sacrificados y restos de veladoras.
“Cuando no los ve uno es cuando se meten y ya después cuando aparecen todo este tipo de cosas, aparecen seis o siete velas a un lado, gallinas muertas, sacrificadas”.
Anteriormente, comentan que se personas si robaban huesos o restos humanos, situación que atribuyen la realizaban para los estudiantes de medicina, sin embargo ya este tipo de acciones no se presenta.
Carlos Beck, comenta que es común la presencia de objetos utilizados para la brujería, misma que utilizan para “hacer mal a alguien”, por lo que personal del panteón lo que hace es retirarla y depositarla en la basura.
Algunos trabajadores, quienes tienen varios años encargados del mantenimiento, aseguran no haber visto algo extraño en el panteón sobre alguna aparición como muchas personas comentan.
“No, aquí no es hemos visto nada raro, nada más las velas y muñecos con alfileres, animales muertos que usan para hacer brujería la gente”.
Mencionan que no existe alguna tumba específica para realizar estas prácticas, pues las personas que las realizan son quienes seleccionan el lugar, pues son en diversos puntos del camposanto en donde se encuentra este tipo de magia negra.