Milenio logo

Madre lleva 14 años buscando a cuatro familiares suyos desaparecidos en Veracruz

En 2018 se unió a un colectivo de búsqueda en Poza Rica, Veracruz, y continúa su lucha, viajando desde Sinaloa para participar en diligencias y colocar fichas de localización.

Fluvio Cesar Martínez
Veracruz, México /

El 28 de agosto de 2011, la vida de Alma Preciado cambió drásticamente con la desaparición de su hija, su nieta de dos años, su yerno y un sobrino, quienes presuntamente fueron plagiados por policías municipales de CórdobaVeracruz.

La señora, originaria del estado de Sinaloa, narró a MILENIO que sus familiares salieron de dicho estado con destino a Chiapas; sin embargo, en su paso por Veracruz, desaparecieron.

Los cuatro viajaban en una camioneta Ford blanca, en la que transportaban un velero y un cuatrimoto. En su paso por el municipio de Córdoba, fueron perseguidos por elementos policiacos a bordo de cinco patrullas, quienes los llevaron a las afueras de la localidad. Desde entonces, no se supo nada más de ellos.

“Los pararon y ellos se comunicaron con un trabajador de Chiapas, que los iban siguiendo dos patrullas. Luego, mi yerno les comunicó que ya no eran dos, que se iban uniendo tres, cuatro y cinco patrullas. Eso fue lo último que supimos; los iban escoltando y fue como hacia las afueras”, manifestó.

Alma intentó comunicarse con su hija, pero nunca respondieron las llamadas ni los mensajes.

Comenzaron a buscarlos por su cuenta e interpusieron la denuncia ante las fiscalías federal y estatal.

Se integró al colectivo por falta de resultados

Debido a que las autoridades no ofrecían informes ni sobre el paradero de sus familiares, Alma decidió unirse a un colectivo de búsqueda en Poza Rica, Veracruz, para comenzar a buscarlos con la ayuda de otras madres.

“En 2018, me integré al colectivo, pero yo no he dejado de buscarlos. Desde 2011 se presentó la denuncia ante la federación y el estado, pero no hay resultados”, dijo.

Alma viaja desde Sinaloa para asistir a todas las diligencias que autoriza la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, portando una playera y gorra negras con las fotografías de su hija Ilse Yaneth, su nieta Renata, su yerno José Adalberto y su sobrino Jesús Ernesto.

No le importa excavar o colocar lonas con las fichas de localización. A pesar de que han pasado catorce años, no pierde la esperanza de encontrarlos a todos.

No he dejado de buscarlos, y les digo a las autoridades que hagan su trabajo, porque si realmente hicieran su trabajo, no habría tanta desaparición. Solo están archivando los expedientes”, denunció.
La madre de una de las víctimas, Alma Preciado, ha encabezado su búsqueda durante más de una década | Foto: Fluvio César Martínez

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.