Leticia, residente en el sur de la cabecera municipal de Tekit, Yucatán, es madre de Ismael Alejandro, conocido como El Güero, quien ahora yace al otro lado de la calle de la casa de su madre, en el Cementerio Municipal.
Ismael murió calcinado tras ser linchado la noche del 27 de enero del presente año.
El cuerpo de El Güero quedó tendido en el cruce de las calles 30 por 31, junto a un señalamiento vial. La ubicación fue señalada en Google Maps como El Wero Isma.
La vivienda de Leticia está situada en lo alto de una loma y es custodiada por al menos 12 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, quienes permanecen en el lugar ante el temor de posibles agresiones contra ella y su familia.
Hay hasta cinco detenidos
Por este caso, las autoridades detuvieron a cinco personas: Miguel 'N', de 33 años, presunto principal responsable; Vicente Raúl 'N', de 58 años; Luis Ángel 'N', de 30 años; José 'N', de 29 años, y José 'N', de 32 años.
Sin embargo, Leticia asegura que hay más implicados que siguen libres.
“Hay dos que están libres, no sé cómo se llaman. Uno vino a amenazarme aquí, dijo que va a matar a mi hijo. Ese chavo es el que tuvo problemas con él y está libre. Acá me vino a amenazar, que me va a matar junto con mi hijo".
"El otro vive enfrente del agua potable. Me pelotearon, me destruyeron todas mis cosas y amenazaron a mi hijo. Ellos están ahí, pero siguen libres. No sé qué están esperando para que los agarren y los lleven”, declaró Leticia, nueve días después de la muerte de su hijo.
Temen represalias
Leticia y su familia temen ser agredidos por los parientes de María, una mujer que murió a causa de heridas en la cabeza, presuntamente provocadas por Ismael Alejandro.
De acuerdo con la madre del joven, su hijo acudió a la casa de María a reclamar una dosis de droga sintética, conocida como “cristal”, que habría comprado a los hijos y nietos de la mujer.
—¿Tiene miedo? —
“Sí, porque ellos ahí lo hacen y, aparte de eso, si se quedan libres, lo van a volver a intentar conmigo. Yo solo quiero vivir en paz. Hay muchos que me odian, muchos dicen que me van a quemar, y no me importa que me odien como a mi hijo".
"Hay gente buena que me quiere, me saluda donde mataron a mi pobre hijo, me abrazan, me han prendido veladoras”, expresó Leticia, quien espera justicia por parte de las autoridades de Yucatán.
Marcha por la paz en Tekit, Yucatán
El martes se realizó una marcha por la paz en Tekit, pero Leticia y su familia no fueron invitados. Según relata, desconoce el motivo de su exclusión, y tampoco los parientes de María estuvieron presentes.
“No me habla el presidente (municipal, José Antonio Sosa Hernández). Hay una persona que no puedo nombrar, que me está amenazando porque es compadre del Box (apodo del alcalde)".
"Me está insultando una señora, pero no puedo decir su nombre porque sería otro problema. Ella metió a Box. Me dice: '¿No te duele que mataron a tu hijo? Es mi compadre Box'”, denunció Leticia.
La mujer también señaló que personas allegadas al alcalde, apodado Box (palabra maya que significa negro u oscuro), se dedicaron a ofenderla diariamente.
“Me están ofendiendo con lo de mi hijo, porque tienen hijos que podrían pagar por lo que hacen. Me están atacando cuando estoy dolida por mi hijo. Están defendiendo a Box”, afirmó.
¿Cómo fue el ataque contra El Güero?
Leticia relató que la noche del 27 de enero entregó a su hijo a elementos de la Policía Investigadora de Yucatán, quienes lo subieron a una camioneta oficial.
Sin embargo, al llegar al cruce de las calles 30 por 31, un grupo de personas, entre ellas los ahora detenidos, lo interceptaron.
Aunque Ismael estaba esposado, fue golpeado brutalmente y posteriormente le prendieron fuego.
El joven padecía esquizofrenia.
La madre ha evitado ver las imágenes de la agresión, pero ha montado un altar en su casa en memoria de su hijo.
“Dicen que es de la Santa Muerte, pero no, es la Virgen María. El cuarto de mi nené no es de la Santa Muerte. Ahí están sus cosas, sus botellitas, todo. Era su santito".
"Aunque tengo poco dinero, voy a hacerle su mesita aquí. Voy a ver quién se lo pinta con un caballito, para recordar todo eso. Mi pobre hijo era tranquilo”, expresó Leticia con profunda tristeza.
Este miércoles se llevará a cabo la audiencia en el Centro de Justicia de Mérida, donde las cinco personas detenidas podrían ser vinculadas a proceso.
—¿Va a usted ir a esa audiencia en el juzgado? —
“No sé si voy a ir, porque vieron todo lo que pasó. No sé si podré verlos, de verdad. Por Dios Santo, si son ellos. Yo no sé si podría ver eso, no sé si tengo fuerzas para hacerlo, pero si son ellos, está todo grabado”, concluyó Leticia.
MO