La activista Delia Quiroa, vocera del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo e integrante de Madres Buscadoras de Sonora afirmó que su organización dedicada a encontrar a familiares desaparecidos tuvo que recurrir a negociar con los cárteles de narcotráfico debido a la ausencia de las autoridades.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Quiroa habló sobre los detalles de la carta enviada a las organizaciones delictivas del país pidiendo un pacto para detener las desapariciones de personas.
"Nos hemos visto orilladas a tener un dialogo con los cárteles, con quienes controlan el crimen en todo el país, porque la autoridad definitivamente nos ignora", explicó la activista.
- Te recomendamos Madres buscadoras se visten hasta de 'ficheras' para intentar encontrar a sus hijos Comunidad
Con fecha de mayo de este año, el Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo envió una carta en la que piden "de ser posible, llegar a un acuerdo de paz y a la erradicación de la desaparición y la desaparición forzada de personas.
Ante esa petición, la vocera del colectivo dijo que espera que el documento pueda "tocar el corazón" de los delincuentes y afirmó que hay muestras de "humildad y compasión" que motivaron al diálogo con los narcotraficantes.
"Una muestra de humildad y compasión es que se nos acercan las mamás de ellos mismos a pedirnos que las ayudemos a buscarlos porque ya casos en los que se los llevan sus mismos grupos o se los llevan las fuerzas armadas", comentó Delia Quiroa.
Otra de las señas un "cargo de conciencia" es que muchas veces son los mismos narcotraficantes quienes informan a las buscadoras en dónde dejaron a sus víctimas, afirma la vocera.
La carta está dirigida a los líderes de los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, del Golfo, del Noreste, de los Salazar, de Tijuana de Ciudad Juárez, de los Beltrán Leyva y a la Familia Michoacana.
aag