Un grupo de madres buscadoras en la capital de Guerrero anunció la creación de un nuevo colectivo con el propósito de buscar a víctimas de desaparición forzada.
El colectivo, denominado "Guerrero No+ Desaparecid@s", está mayoritariamente compuesto por madres buscadoras de Chilpancingo, quienes invitan a madres de otras áreas de la entidad a unirse para fortalecer sus esfuerzos.
Estas madres buscadoras se sumaron a la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria, que se llevó a cabo del 18 al 20 de abril. En un video difundido en su página oficial, hicieron un llamado a la población para solidarizarse con su causa y evitar criminalizarlas.
Francisca Mayo Ramírez, una de las integrantes del colectivo, compartió que decidieron unir fuerzas para exigir al gobierno que busque a sus hijos, una acción que, según señalan, no se ha realizado con la contundencia necesaria.
“Estamos reiterando nuestra exigencias hacia el Estado, llamamos a la sociedad para que se una, sentimos el abandono para responder a esta situación, ya es momento de superar todas nuestras diferencias para volver al origen de nuestra lucha”, señala la profesora Mayo Ramírez.
La convicción con respecto a su causa es clara, por eso afirma: “Con o sin el apoyo del Estado, vamos a buscar a nuestros hijos”.
Actualmente, las actividades que llevan a cabo principalmente consisten en pegar fichas de búsqueda en las avenidas de Chilpancingo.
Estas labores concluirán con una misa el sábado y una exposición fotográfica en el kiosco.
Francisca Mayo es madre de Johnnttan Munivez Mayo, un adolescente que desapareció hace 15 años en Chilpancingo, período en el cual no se ha registrado ningún avance en la búsqueda.
MO