Tomar una pala, un pico y excavar en terrenos desolados en condiciones de riesgo, es una labor que solamente puede ser motivada por el amor más grande que puede existir, el que una madre tiene por sus hijos. Así ejemplifica Ceci Flores Armenta, la labor que emprenden cientos de mujeres del país para encontrar a sus familiares desaparecidos.
La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, habló sobre los retos que enfrentan las mujeres y las problemáticas que viven.
En marco del Día Internacional de la Mujer, la reconocida activista señaló que se trata de una fecha en la que debe reconocerse el valor femenino.
“Este día se visibiliza que las mujeres hemos dejado el confort del hogar para salir a luchar por lo que queremos, hemos logrado muchísimas cosas buenas, y más que nada, visibilizar que no solamente los hombres tienen poder”.
Flores Armenta considera que las madres incursionan en los colectivos de búsqueda ante la desesperación que sienten por perder a un ser querido, por lo que en lugar de celebrar, es una fecha para tomar conciencia.
“Nosotras no festejamos nada, no tenemos nada que festejar, pero si conmemoramos este día, cuando nos damos cuenta de la importancia que tiene nuestra voz y salir a luchar por lo que queremos”.
Así mismo, expresó que en esta fecha, también debe recordarse la deuda que tienen las autoridades para con los colectivos, ya que la mayoría de los hallazgos se logran por su trabajo y no por la disposición de los gobernantes.
“Nos deben mucho a las mujeres, en nuestro caso, ellas deberían estar haciendo las labores de búsqueda e investigación de los desaparecidos”.
La problemática de la desaparición de personas, opinó, es más cruel cuando la víctima es mujer, ya que son sujetas a crímenes horribles y viven experiencias que ningún ser humano debería experimentar.
“El que desaparezcan a los varones es doloroso para nosotras las madres, pero yo veo a las madres que pierden a sus hijas y veo el dolor, creo que es más doloroso eso porque la mujer no deja de ser mujer. Y las personas que hacen todo esto nacieron de una mujer, las mujeres merecen respeto”.
Cerca de concluir el actual sexenio, Flores Armenta prefiere no mantener expectativas sobre los próximos gobernantes, debido a que las autoridades han mostrado su falta de empatía ante los casos que les exponen todos los días.
“No nos gusta poner a vernos en el futuro porque ya tuvimos un mal sabor de boca, el presidente que está ahorita él se postuló y prometió mucho a las víctimas, muchos apoyos, visibilidad, apoyo económico, apoyo social para la búsqueda de desaparecidos, todo eso prometió y nunca cumplió”.
Aún así, asevera que la sociedad cada vez voltea más a ver el problema y eso abona a que se recuperen cuerpos y logren hallazgos positivos.
“No queremos caer en eso, en promesas, mejor esperar, que el tiempo diga la razón, quien va quedar y lo único que esperamos es que de verdad los desaparecidos sean visibilizados, que no están callando la voz de las madres, que no amenacen, que no maten y que pongan el ejemplo”.
Madres ABC claman justicia a casi 15 años
Hace casi 15 años Juanita Luna Hernández, vivió la tragedia más grande que una madre pueda imaginar. Su hijo Jonathan perdió la vida en el incendio de la Guardería ABC.
En entrevista, la fundadora del “Movimiento Manos Unidas por Nuestros Niños”, habló sobre los retos que enfrentan y sus expectativas para el futuro.
En el Día Internacional de la Mujer, Luna Hernández considera necesario reconocer a las mujeres por el valor y entrega que muestran en las luchas sociales que encabezan.
“El que se reconozca a la mujer por la lucha social, política, cultural que han emprendido a lo largo de la historia, es bien importante para cada una de nosotras y a cada una de nosotras se nos ha reconocido nuestro derecho como mujer”.
Sin embargo considera que existen asignaturas pendientes, toda vez que persiste una cultura de discriminación y falta de empatía en el servicio público.
“Hay muchas cosas pendientes, por el hecho de ser mujer te van haciendo un poquito más a un lado, ahorita tenemos que unirnos más todas las mujeres”.
Señala que la falta de sensibilidad, impacta negativamente y no se logran los resultados esperados.
“Las autoridades quedan a deber, porque muchas veces tienes que ir con un ojo morado para que nos hagan caso, hay mucho por hacer todavía y no ser indiferentes, a eso nos enfrentamos, a veces son insensibles a lo que nosotras pasamos, al dolor”.
El próximo sexenio podría ser encabezado por una mujer. Juanita Luna espera que sea sensible y se ponga en el lugar de las madres que perdieron a sus hijos.
“Ya tuvimos una gobernadora aquí, la verdad no hizo mucho, si el próximo sexenio llega una mujer, ojalá tenga empatía en todos los casos que hay en el país, que son muchos, no nomás el caso Guardería ABC”.
El próximo sexenio, dijo, deberá imprimir celeridad en los casos.
LG